INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

miércoles, 2 de abril de 2014

Conmemoramos hoy el "dia del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"
 Vaya a ellos nuestro homenaje, a través de estas palabras, extractadas del artículo elaborado por el Programa Educación y Memoria  acerca del tema, y del  poema de Jorge L. Borges  hecho canción por Sandra Mihanovich.

“Fue el 2 de abril de 1982 cuando la Argentina tomó posesión de las Islas, territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación dio comienzo a una guerra que concluiría setenta y cuatro días más tarde -el 14 de junio de 1982- con la derrota nuestro ejército, con más de 650 muertos del lado argentino y más de 250 muertos, de las fuerzas armadas inglesas.
A principios de los años 1980, el modelo económico y social neoliberal impuesto por la última dictadura cívico militar daba muestras de agotamiento, provocando numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, profunda recesión, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, denuncias a nivel internacional sobre la desaparición forzada de personas, etc.

En este marco, la Junta Militar propuso la recuperación por fuerza de las armas de las Malvinas, como solución al largo conflicto por la soberanía de las islas,  buscando desviar la atención social de los problemas económicos y sociales y recuperar el crédito perdido entre determinados sectores de la sociedad civil a partir una acción de interés patriótico como esa. La decisión fue tomada bajo la suposición de que el Reino Unido nunca respondería militarmente pues se creía que los Estados Unidos garantizarían la soberanía e independencia de los países de América. El 2 de mayo de 1982, a un mes de iniciado el conflicto bélico, el crucero General Belgrano recibió un ataque con torpedos de un submarino británico, mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que Gran Bretaña había fijado. No tardaría en hundirse ocasionando la muerte de 368 tripulantes.

Los efectos de la guerra de Malvinas fueron variados: la asunción de un gobierno democrático en la República Argentina en 1983;  la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, con el cual se puso fin al conflicto del Beagle, ayudando  a evitar un eventual nuevo intento de solución bélica. El conflicto se puede estudiar también como una lucha por recursos energéticos.”

No hay comentarios: