INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

Programa de Historia y Geografía- 3er ciclo - 2018

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2018 Año de los juegos olímpicos de la juventud"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa de Historia y Geografía
Tercer  Ciclo




Fundamentación y Propósitos:

El presente programa se sustenta en la necesidad de promover la comprensión y reflexión de procesos y acontecimientos históricos e incentivar de esta manera una visión crítica de la realidad social. De esta manera, se propone encarar el estudio y aprendizaje de los contenidos desde una perspectiva socio-histórica-geográfica, es decir, privilegiando y resaltando la participación activa de los diferentes grupos sociales en el devenir de la historia Argentina y mundial.
En el diseño de esta propuesta se tomó como eje el concepto de Estado, desde su perspectiva histórica, es decir, de su proceso de construcción, de expansión o contracción territorial, pero sin perder de vista que la complejidad del concepto de Estado necesita de un diálogo permanente con otras áreas curriculares, tales como la Geografía y Educación Ciudadana, que también abordan el tema pero desde diferente perspectiva.

Objetivos de aprendizaje:

·         Identificar cambios y continuidades en el proceso de independencia argentina respecto del contexto mundial y latinoamericano, considerando aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
·         Relacionar los procesos de construcción del Estado argentino con algunos casos latinoamericanos, haciendo hincapié en las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en la escala mundial y en el estudio de dicho proceso en el espacio geográfico.
·         Conocer y reconocer distintas interpretaciones históricas y testimoniales sobre el caudillismo latinoamericano.
·         Describir las grandes transformaciones científicas, tecnológicas, ideológicas, económicas, sociales y políticas producidas desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
·         Identificar las vinculaciones de las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales ocurridas en la Argentina y en la región latinoamericana con las principales corrientes ideológicas del siglo XIX y principios del XX.
·         Conocer y caracterizar el proceso de la organización y consolidación del Estado, la nación y el mercado argentino en el contexto mundial y latinoamericano en la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.


Unidad 1) La organización nacional y el orden conservador en Argentina en el contexto latinoamericano.

  • Presidencias fundacionales y la república liberal-conservadora.
  • La integración del territorio y las guerras. La Guerra de la Triple Alianza y el avance de la frontera.
  • La “Conquista del Desierto”. Estabilidad política y modernización del Estado. Los gobiernos de Orden y Progreso. El predominio oligárquico
  • La República conservadora en Argentina (1880-1916). La construcción de una identidad común a través de la difusión de símbolos y de la educación pública. Las influencias del positivismo y del nacionalismo.
  • Las sociedades indígenas y el Estado nacional. Desplazamiento de las fronteras interiores y avance del latifundio. La situación de los campesinos e indígenas en la región.
  • Desarrollo agrícola-ganadero argentino. Las especialidades productivas exportadoras de la región.
  • Capital extranjero, exportaciones, importaciones e infraestructuras.
  • Políticas migratorias y su impacto social: clases medias y clase obrera. Conflictos sociales.
  • La organización de partidos políticos: la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. El anarquismo. La ley electoral Sáenz Peña de 1912.


Unidad 2) Las Guerras Mundiales, la crisis del consenso liberal, y su impacto en América Latina y en la Argentina.
  • Los contextos políticos, económicos, sociales e ideológicos de las Guerras Mundiales. El impacto de la Revolución Mexicana y Bolchevique en el contexto internacional del período entre guerras. Las consecuencias de la gran depresión de 1930.
  • Luchas ante la exclusión política. La impugnación a los proyectos oligárquicos. La primera experiencia de democracia de masas Presidencias radicales, Yrigoyen y  Alvear. Agotamiento del modelo agroexportador. La economía triangular.


      Unidad 3) :La restauración conservadora en la Argentina en un mundo en crisis y en guerra

  • Crisis de la década del treinta y su relación con la Segunda Guerra Mundial. La Alemania nazi. El socialismo stalinista en la URSS. El New Deal en Estados Unidos.
  • La Segunda Guerra Mundial. Los genocidios.
  • El inicio de las rupturas de la institucionalidad democrática y la restauración conservadoraen Argentina (1930-1943). Proscripción del radicalismo y el ejército en la política. El fraude electoral. La Presidencia de Agustín P. Justo. Reacciones frente a la crisis mundial: el Estado interventor y sus nuevas funciones sociales y económicas en la Argentina y en el continente americano.
  • La industrialización en la Argentina: la sustitución de importaciones. Migraciones internas y crecimiento de la urbanización.
  • La organización del movimiento obrero, 1930-1943.
  • La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial.  Impactos políticos y económicos de la guerra durante las presidencias de Ortiz y de Castillo.
  • Estados Unidos en América latina: intervención en la economía y en la política interna.
  • El golpe de 1943. El coronel Perón y los vínculos con el movimiento obrero. El 17 de octubre de 1945.


Unidad 4): La experiencia peronista del estado de bienestar en el contexto de la Guerra Fría

  • Tensiones entre los bloques: capitalista y comunista/socialista.
  • El estado de bienestar y sus nuevas funciones sociales y económicas.
  • El proceso de reconstrucción e integración regional en Europa.
  •  
  • Las presidencias de Perón (1946-1955): Las relaciones entre el Estado, los trabajadores y los empresarios. Industrialización, mercado interno y cambio social. La democratización del bienestar: salarios, consumo, ocio y vivienda.
  • La ley del voto femenino de 1947.    La Constitución de 1949.
  • La segunda presidencia. Cambios en la política económica. Educación y cultura peronista. El conflicto con la iglesia. El golpe de 1955.


Recursos para la enseñanza:

Ø  Líneas de tiempo
Ø  Mapas geopolíticos, físicos y temáticos
Ø  Audiovisuales (tales como videos, películas, documentales, infografías)
Ø  Fuentes primarias: fotos, diarios, textos, películas, objetos, obras de arte, edificios
Ø  Fuentes secundarias: libros de texto y libros de investigación

Evaluación:

·         Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto.
·          Exposiciones orales individuales y grupales.
·         Pruebas escritas individuales y grupales.


Bibliografía:

·         ALONSO, María, VÁZQUEZ, Carlos. “Historia. El mundo Contemporáneo. Buenos Aires, Aique, 2003.
·         W.Carozza, A.Cattaruzza, A.Denkberg, L. Privitelio ”El Mundo Contemporáneo y la Argentina(siglos XIX y XX) Ed. Santillana Hoy.        
                                                                            
                                                                                Profesora: Inés A. Urzagasti Aranda

No hay comentarios: