GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2018 Año de los juegos olímpicos de la juventud"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa de Historia y Geografía
Tercer Ciclo
Fundamentación
y Propósitos:
El presente programa se sustenta en la
necesidad de promover la comprensión y reflexión de procesos y acontecimientos
históricos e incentivar de esta manera una visión crítica de la realidad
social. De esta manera, se propone encarar el estudio y aprendizaje de los
contenidos desde una perspectiva socio-histórica-geográfica, es decir,
privilegiando y resaltando la participación activa de los diferentes grupos
sociales en el devenir de la historia Argentina y mundial.
En
el diseño de esta propuesta se tomó como eje el concepto de Estado, desde su
perspectiva histórica, es decir, de su proceso de construcción, de expansión o
contracción territorial, pero sin perder de vista que la complejidad del
concepto de Estado necesita de un diálogo permanente con otras áreas
curriculares, tales como la Geografía y Educación Ciudadana, que también
abordan el tema pero desde diferente perspectiva.
Objetivos de aprendizaje:
·
Identificar cambios y
continuidades en el proceso de independencia argentina respecto del contexto
mundial y latinoamericano, considerando aspectos políticos, económicos,
sociales y culturales.
·
Relacionar los procesos de
construcción del Estado argentino con algunos casos latinoamericanos, haciendo
hincapié en las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales
en la escala mundial y en el estudio de dicho proceso en el espacio geográfico.
·
Conocer y reconocer distintas
interpretaciones históricas y testimoniales sobre el caudillismo
latinoamericano.
·
Describir las grandes
transformaciones científicas, tecnológicas, ideológicas, económicas, sociales y
políticas producidas desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
·
Identificar las vinculaciones de
las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales ocurridas en la
Argentina y en la región latinoamericana con las principales corrientes
ideológicas del siglo XIX y principios del XX.
·
Conocer y caracterizar el
proceso de la organización y consolidación del Estado, la nación y el mercado
argentino en el contexto mundial y latinoamericano en la segunda mitad del
siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.
Unidad 1) La
organización nacional y el orden conservador en Argentina en el contexto
latinoamericano.
- Presidencias fundacionales y la república liberal-conservadora.
- La integración del territorio y las guerras. La Guerra de la Triple Alianza y el avance de la frontera.
- La “Conquista del Desierto”. Estabilidad política y modernización del Estado. Los gobiernos de Orden y Progreso. El predominio oligárquico
- La República conservadora en Argentina (1880-1916). La construcción de una identidad común a través de la difusión de símbolos y de la educación pública. Las influencias del positivismo y del nacionalismo.
- Las sociedades indígenas y el Estado nacional. Desplazamiento de las fronteras interiores y avance del latifundio. La situación de los campesinos e indígenas en la región.
- Desarrollo agrícola-ganadero argentino. Las especialidades productivas exportadoras de la región.
- Capital extranjero, exportaciones, importaciones e infraestructuras.
- Políticas migratorias y su impacto social: clases medias y clase obrera. Conflictos sociales.
- La organización de partidos políticos: la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. El anarquismo. La ley electoral Sáenz Peña de 1912.
Unidad 2) Las Guerras
Mundiales, la crisis del consenso liberal, y su impacto en América Latina y en
la Argentina.
- Los contextos políticos, económicos, sociales e ideológicos de las Guerras Mundiales. El impacto de la Revolución Mexicana y Bolchevique en el contexto internacional del período entre guerras. Las consecuencias de la gran depresión de 1930.
- Luchas ante la exclusión política. La impugnación a los proyectos oligárquicos. La primera experiencia de democracia de masas Presidencias radicales, Yrigoyen y Alvear. Agotamiento del modelo agroexportador. La economía triangular.
Unidad 3)
:La
restauración conservadora en la Argentina en un mundo en crisis y en guerra
- Crisis de la década del treinta y su relación con la Segunda Guerra Mundial. La Alemania nazi. El socialismo stalinista en la URSS. El New Deal en Estados Unidos.
- La Segunda Guerra Mundial. Los genocidios.
- El inicio de las rupturas de la institucionalidad democrática y la restauración conservadoraen Argentina (1930-1943). Proscripción del radicalismo y el ejército en la política. El fraude electoral. La Presidencia de Agustín P. Justo. Reacciones frente a la crisis mundial: el Estado interventor y sus nuevas funciones sociales y económicas en la Argentina y en el continente americano.
- La industrialización en la Argentina: la sustitución de importaciones. Migraciones internas y crecimiento de la urbanización.
- La organización del movimiento obrero, 1930-1943.
- La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. Impactos políticos y económicos de la guerra durante las presidencias de Ortiz y de Castillo.
- Estados Unidos en América latina: intervención en la economía y en la política interna.
- El golpe de 1943. El coronel Perón y los vínculos con el movimiento obrero. El 17 de octubre de 1945.
Unidad 4): La experiencia peronista del estado de
bienestar en el contexto de la Guerra Fría
- Tensiones entre los bloques: capitalista y comunista/socialista.
- El estado de bienestar y sus nuevas funciones sociales y económicas.
- El proceso de reconstrucción e integración regional en Europa.
- Las presidencias de Perón (1946-1955): Las relaciones entre el Estado, los trabajadores y los empresarios. Industrialización, mercado interno y cambio social. La democratización del bienestar: salarios, consumo, ocio y vivienda.
- La ley del voto femenino de 1947. La Constitución de 1949.
- La segunda presidencia. Cambios en la política económica. Educación y cultura peronista. El conflicto con la iglesia. El golpe de 1955.
Recursos para la
enseñanza:
Ø Líneas
de tiempo
Ø Mapas
geopolíticos, físicos y temáticos
Ø Audiovisuales
(tales como videos, películas, documentales, infografías)
Ø Fuentes
primarias: fotos, diarios, textos, películas, objetos, obras de arte, edificios
Ø Fuentes
secundarias: libros de texto y libros de investigación
Evaluación:
·
Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión
de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en
contexto.
·
Exposiciones orales
individuales y grupales.
·
Pruebas escritas individuales y grupales.
Bibliografía:
·
ALONSO, María, VÁZQUEZ, Carlos. “Historia. El mundo Contemporáneo.
Buenos Aires, Aique, 2003.
·
W.Carozza, A.Cattaruzza, A.Denkberg, L. Privitelio ”El
Mundo Contemporáneo y la Argentina(siglos XIX y XX) Ed. Santillana Hoy.
Profesora: Inés A. Urzagasti Aranda
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