INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

Programa de Tributación Aduanera



GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa Tributación Aduanera
Tercer  Ciclo

PRIMERA PARTE: VALORACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN LA ADUANA

UNIDAD  1:

Valoración de las mercancías de importación: Antecedentes históricos, normas de valor. Acuerdo relativo a la aplicación del art. 7 del GATT. Estructura del acuerdo.

a-Valor de transacción: concepto, precio realmente pagado o por pagar.
b- Mercaderías idénticas o similares: definición. Forma de determinar el valor según los art. 2 y 3.
c- Método deductivo: casos de aplicación. Formas de valorar según el método deductivo.
d- Valor Reconstruído: método del último recurso, criterios razonables. Métodos prohibidos.
e- Casos particulares de valoración: Mercaderías importadas en consignación, en alquiler o leasing.       
Suministros gratuitos.
f- Reglas generales: Conversión monetaria, posibilidad de retirar la mercadería antes de la determinación definitiva del valor, comprobación por la Aduana de la veracidad o exactitud de lo declarado.

UNIDAD 2:

Valoración de las mercancías de exportación.
a-      Noción de valor imponible. Métodos para su obtención, cantidad a valorar. Condición de pago. Nivel comercial, distintos momentos, gastos a incluir. Arribo a la base imponible a partir del valor imponible.
b-      Condiciones para arribar a un precio de venta entre un vendedor y un comprador independientes. Valor del derecho de uso de patentes, dibujos, modelos, marcas de fábrica o de comercio.
c-      Justificación del valor F.O.B., F.O.T. y F.O.R. documentado. Relación costo precio de exportación. Régimen de ajuste compensador en exportaciones a largo plazo.
d-     Concepto de reglas Incoterms.

SEGUNDA PARTE:  CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

a-      Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera; sistema armonizado de designación y codificación de mercaderías. Reglas generales interpretativas. Notas de las secciones o capítulos, su importancia frente a la clasificación de las mercaderías. Texto de Partida y su aplicación a los mismos fines.
b-      Instrumentos tarifarios: NADI, NADE y Lista Nacional Aduanera para Aladi y Alalc. Listas de concesiones no extensivas.
c-      Sistemática clasificatoria. Organización de las secciones. Orden práctico para proceder a la clasificación de una mercadería.
d-     Declaración comprometida: su ajuste a la letra de textos arancelarios. Declaraciones completas, incompletas y duales. Su implicancia en el despacho de la mercadería. Declaración inexacta de  clasificación, ¿cuándo resulta punible? Declaraciones supeditadas, casos en que procede la misma.
e-      Consulta clasificatoria: sus pasos administrativos, sus instancias jerárquicas, validez de la norma clasificatoria. Apelación de la misma. Impugnaciones clasificatorias. Apelaciones de la mercadería en trámite de impugnación.
f-       Despacho de mercaderías bajo el régimen de Directo a Plaza, sus razones, instancias del mismo. Embarque escalonado, definiciones, condiciones imprescindibles para acceder al mismo. Comprobación de destino, sus fundamentos.


Profesor: Esteban Salomón

No hay comentarios: