Programa de Tributación Aduanera



GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa Tributación Aduanera
Tercer  Ciclo

PRIMERA PARTE: VALORACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN LA ADUANA

UNIDAD  1:

Valoración de las mercancías de importación: Antecedentes históricos, normas de valor. Acuerdo relativo a la aplicación del art. 7 del GATT. Estructura del acuerdo.

a-Valor de transacción: concepto, precio realmente pagado o por pagar.
b- Mercaderías idénticas o similares: definición. Forma de determinar el valor según los art. 2 y 3.
c- Método deductivo: casos de aplicación. Formas de valorar según el método deductivo.
d- Valor Reconstruído: método del último recurso, criterios razonables. Métodos prohibidos.
e- Casos particulares de valoración: Mercaderías importadas en consignación, en alquiler o leasing.       
Suministros gratuitos.
f- Reglas generales: Conversión monetaria, posibilidad de retirar la mercadería antes de la determinación definitiva del valor, comprobación por la Aduana de la veracidad o exactitud de lo declarado.

UNIDAD 2:

Valoración de las mercancías de exportación.
a-      Noción de valor imponible. Métodos para su obtención, cantidad a valorar. Condición de pago. Nivel comercial, distintos momentos, gastos a incluir. Arribo a la base imponible a partir del valor imponible.
b-      Condiciones para arribar a un precio de venta entre un vendedor y un comprador independientes. Valor del derecho de uso de patentes, dibujos, modelos, marcas de fábrica o de comercio.
c-      Justificación del valor F.O.B., F.O.T. y F.O.R. documentado. Relación costo precio de exportación. Régimen de ajuste compensador en exportaciones a largo plazo.
d-     Concepto de reglas Incoterms.

SEGUNDA PARTE:  CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

a-      Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera; sistema armonizado de designación y codificación de mercaderías. Reglas generales interpretativas. Notas de las secciones o capítulos, su importancia frente a la clasificación de las mercaderías. Texto de Partida y su aplicación a los mismos fines.
b-      Instrumentos tarifarios: NADI, NADE y Lista Nacional Aduanera para Aladi y Alalc. Listas de concesiones no extensivas.
c-      Sistemática clasificatoria. Organización de las secciones. Orden práctico para proceder a la clasificación de una mercadería.
d-     Declaración comprometida: su ajuste a la letra de textos arancelarios. Declaraciones completas, incompletas y duales. Su implicancia en el despacho de la mercadería. Declaración inexacta de  clasificación, ¿cuándo resulta punible? Declaraciones supeditadas, casos en que procede la misma.
e-      Consulta clasificatoria: sus pasos administrativos, sus instancias jerárquicas, validez de la norma clasificatoria. Apelación de la misma. Impugnaciones clasificatorias. Apelaciones de la mercadería en trámite de impugnación.
f-       Despacho de mercaderías bajo el régimen de Directo a Plaza, sus razones, instancias del mismo. Embarque escalonado, definiciones, condiciones imprescindibles para acceder al mismo. Comprobación de destino, sus fundamentos.


Profesor: Esteban Salomón

No hay comentarios: