INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

Programa de Economía Política



GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
                                                                      
PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA

TERCER CICLO CURSOS “A” y ”B”
PROFESOR: HÉCTOR DANIEL PEREIRO

UNIDAD 1: La economía y la necesidad de elegir
El concepto de economía: definición de economía, la microeconomía y la macroeconomía, economías positiva y normativa.
El problema económico: la escasez.
Las necesidades, los bienes económicos y los servicios: tipos de bienes económicos, los servicios.
Los recursos o factores productivos.
La necesidad de elegir y el costo de oportunidad.

UNIDAD 2: Los agentes económicos
La actividad económica y los agentes económicos.
Las empresas: tipos de empresas según su naturaleza jurídica, la financiación de la empresa.
Las familias o economías domésticas.
El sector público.
El desarrollo del sector público.

UNIDAD 3: El concepto de sistema económico y de economía de mercado
Concepto de sistema económico.
Los sistemas económicos y el intercambio: el trueque, el intercambio y el dinero.
El funcionamiento del sistema de economía de mercado: los mercados y el dinero; los mercados y los precios.
La demanda.
La oferta.
El equilibrio de mercado.
La asignación de recursos y el sistema de economía de mercado.
Las fases del proceso de asignación de recursos.

UNIDAD 4: La evolución del pensamiento económico
El pensamiento mercantilista.
La escuela fisiocrática.
La economía clásica.
La economía marxista.
La economía neoclásica.
El keynesianismo.
El monetarismo.
La nueva macroeconomía clásica.

UNIDAD 5: El mercado, los precios y la elasticidad.
 Desplazamientos de la curva de demanda: los ingresos de los consumidores. Los precios de los bienes relacionados. Cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.
 Desplazamientos de la curva de oferta: los precios de los factores productivos. La tecnología existente.                                            Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta, y movimientos a lo largo de las mismas: movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos de la misma. Los desplazamientos de la curva de oferta y su incidencia sobre el precio y la cantidad de equilibrio.
 Los cambios en los precios y la elasticidad de la demanda: elasticidad- precio de la demanda, tipología de elasticidad de la demanda, la elasticidad de la demanda y el ingreso total.

UNIDAD 6: La competencia perfecta, el monopolio y el oligopolio
   Los mercados y la competencia: el funcionamiento de los mercados en competencia perfecta. Los beneficios y la competencia perfecta. La competencia perfecta y la eficiencia económica.
   El monopolio: causas que explican la aparición del monopolio, análisis comparativo del monopolio y de la competencia perfecta. La regulación del monopolio, posibles alternativas.
  Los mercados oligopólicos, el establecimiento de acuerdos entre empresas oligopólicos.

UNIDAD 7: El enfoque macroeconómico: el ingreso nacional y otros agregados
  La macroeconomía y la política macroeconómica.
  La contabilidad nacional: el producto o ingreso nacional, su origen, el flujo circular.
  El producto nacional: productos intermedios y productos finales. El producto nacional nominal y real.
  Los principales agregados de la contabilidad nacional.
  El Producto Nacional Bruto y Producto Nacional Neto. Del producto nacional al producto interno.

                                                                                                                                                                                                        
 OBJETIVOS:
 1.-Que el alumno comprenda los principales problemas económicos que enfrenta la sociedad, analizando la interrelación de los diversos fenómenos económicos y sus implicancias sociales.
2.-Promover la interpretación de la Economía como ciencia social, colocando al individuo y a la sociedad en el centro del análisis de las problemáticas económicas, promoviendo la construcción de una perspectiva crítica de la realidad social.
3.-Que el alumno adquiera herramientas conceptuales básicas que le permitan interpretar los fenómenos económicos, dentro del marco social donde se producen, identificando los agentes económicos intervinientes y su repercusión sobre el sistema económico.
4.-Favorecer la identificación de los diversos agentes económicos, su interacción e interdependencia en el proceso de creación de valor  y el rol central que posee el trabajo en dicho proceso, indagando su relevancia tanto a nivel individual como social.                                                                                                                                                                                                        

No hay comentarios: