GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
PROGRAMA DE QUIMICA
TERCER CICLO A Y B
Fundamentación:
Los contenidos abordados fueron elegidos para brindarle al alumno los conocimientos básicos que le permitan comprender el mundo material desde la observación que realiza la química y desde ese lugar poder realizar un análisis crítico de las implicancias que la ciencia tiene en la vida cotidiana, y el impacto que genera en las actividades humanas.
Expectativas de logro:
· Propiciar el desarrollo individual y social de los alumnos: la ayuda entre los compañeros, la aceptación del error, la descentración del propio punto de vista, la capacidad de escuchar, la responsabilidad personal y grupal.
· Generar condiciones para que los alumnos puedan justificar y validar sus afirmaciones y conjeturas basándose en los conocimientos que posean.
· Acceso al conocimiento científico moderno.
Objetivos Generales:
§ Desarrollar en los alumnos la capacidad de modelizar situaciones.
§ Generar condiciones para que los alumnos puedan justificar y validar sus afirmaciones y conjeturas basándose en los conocimientos que posean.
§ Mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos.
§ Estimular el pensamiento crítico y la actitud indagadora
§ Desarrollar una visión diferente sobre el mundo material.
§ Vincular los avances científicos con la vida cotidiana
Programa
Unidad 1: La materia. Sistemas materiales
Introducción al pensamiento científico. Ámbitos de aplicación de la química.
Clasificación de los materiales. Propiedades: intensivas y extensivas.
Clasificación de los sistemas materiales: homogéneos y heterogéneos.
Unidad 2: Teoría atómico molecular
Reacciones químicas: descomposición y síntesis.
Descubrimientos de las sustancias simples y la formación de sustancias compuestas.
Definición de elemento químico.
Desarrollo histórico del modelo atómico. Composición del átomo.
Uso de la tabla periódica: grupos y períodos. Metales y no metales. Propiedades y características
Diferencia entre átomo, ión y molécula.
Unidad 3: Compuestos inorgánicos y orgánicos
Óxidos, ácidos, bases y sales. Formación. Representación con estructuras de Lewis y mediante fórmulas. Ejemplos de usos cotidianos. Nomenclatura.
Los modelos de uniones químicas.
PROFESORA VIVIANA VILLARINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario