Programas de Biología y Educación para la Salud



GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
                                                              Programa de Biología

Curso: 1er Año A y B
Docente: Profesor Marcelo Bussel
Ciclo Lectivo: 2013

UNIDAD 1: BIOLOGÍA HUMANA, LAS FUNCIONES CORPORALES BÁSICAS 
·         Las funciones corporales básicas y la relación de las principales estructuras corporales del ser humano con sus funciones.
·         La configuración celular de todos los organismos vivos.
·         Sistemas del cuerpo humano. Sistema digestivo, circulatorio, urinario, respiratorio: órganos que lo componen y funciones. Interacciones entre los distintos sistemas del cuerpo humano.

UNIDAD 2: LOS ECOSISTEMAS
·         Concepto de ecosistema. Factores bióticos y abióticos.
·         Poblaciones naturales y las principales relaciones que se establecen en entornos cambiantes
·         Las comunidades
·         Recursos del ambiente: Luz, agua, espacio, temperatura, alimento.
·         El aprovechamiento de la luz en los vegetales: concepto de fotosíntesis
·         Concepto de respiración.

   UNIDAD 3: RECURSOS, UTILIZACIÓN Y RIESGO AMBIENTAL, CONTAMINACIÓN   AMBIENTE Y SOCIEDAD

  • Recursos y contaminación ambiental. Recursos renovables y no renovables.
  • Procesos de contaminación a nivel local y global en el agua, el aire y el suelo
  • Residuos y aumento de la población. Basura doméstica. Eliminación y reciclado
  • Reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios
  • Residuos inorgánicos
  • Acciones para evitar la contaminación

    BIBLIOGRAFÍA
  • Biología 1 – Bisheimer, Chirino, Feresin. Ed. Doce Orcas
  • Biología 3 – Pedro Zarur – Ed. Plus Ultra
  • Ciencias Naturales y Tecnología 3 – Barderi, Cuniglio – Ed. Santillana
  • Biología/Polimodal – El ecosistema y la preservación del ambiente - Hilda Suarez, Ana María Espinosa – Ed. Longseller
  • Apuntes del docente a cargo de la asignatura
  
    PAUTAS DE EVALUACIÓN:

  • Existe un cuerpo de conocimientos bien definido que los alumnos deben dominar en la escuela y que deben ser capaces de demostrar o reproducir en una prueba.
  • Variados procedimientos que incluyen, entre otros, la observación, proyectos y trabajos de los alumnos, pruebas de papel y lápiz, muestran un cuadro más global del progreso del alumno.
  • Se realizarán evaluaciones periódicas que tendrán en cuenta :
    • Participación en clase e interés demostrado
    • Se realizarán pruebas escritas al final de cada tema que serán avisadas con la suficiente antelación.
    • La presentación de los trabajos prácticos contenidos en la guía de estudio,  los trabajos de investigación individual o grupal, deberá ser únicamente individual no admitiéndose trabajos fotocopiados.
    • Se podrán realizar evaluaciones orales de contenidos adquiridos debiendo las mismas ser avisadas previamente con la suficiente antelación.
  • La calificación final, surgirá del promedio entre las calificaciones obtenidas dentro del cuatrimestre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa de Educación para la Salud
Curso: 2do Año A y B
Docente: Profesor Marcelo Bussel
Ciclo Lectivo: 2013

UNIDAD 1: REPRODUCCIÓN HUMANA Y SEXUALIDAD 

·      La salud reproductiva: el sistema reproductor en el ser humano. Sistema reproductor femenino: ovarios, trompas uterinas, útero, vagina, vulva. Ciclo menstrual.
·      Sistema reproductor masculino: testículos, conductos espermáticos, glándulas accesorias, pene u órgano copulador.
·      Fecundación. Métodos anticonceptivos.
·      Enfermedades de transmisión sexual. SIDA.

UNIDAD 2: LA SALUD DEL HOMBRE, EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

·      Conceptos de salud y enfermedad. Concepto de noxa.
·      La salud y la enfermedad como producto biológico y social.
·      El sistema inmunológico del hombre. Resistencia inespecífica a la enfermedad. Protección mecánica y química. Mecanismo de la fagocitosis. Resistencia específica a la enfermedad. Características. Antígenos y anticuerpos. Inmunidad activa y pasiva: vacunas y sueros.

   UNIDAD 3: PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LAS ADICCIONES,

                      ENFERMEDADES FUNCIONALES Y PARASITARIAS


·      El uso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaco, fármacos, etc.
·      Diabetes.
·      Cáncer.
·      Enfermedades parasitarias: Mal de Chagas

    BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA EL ALUMNO:

  • Biología 3 – Pedro Zarur – Ed. Plus Ultra
  • Ciencias Naturales y Tecnología 3 – Barderi, Cuniglio – Ed. Santillana
  • Biología/Polimodal – Hilda Suarez, Ana María Espinosa – Ed. Longseller
  • Educación para la Salud – Barderi Cuniglio – Ed. Santillana
  • Apuntes del docente a cargo de la asignatura
  
    PAUTAS DE EVALUACIÓN:

  • Existe un cuerpo de conocimientos bien definido que los alumnos deben dominar en la escuela y que deben ser capaces de demostrar o reproducir en una prueba.
  • Variados procedimientos que incluyen, entre otros, la observación, proyectos y trabajos de los alumnos, pruebas de papel y lápiz, muestran un cuadro más global del progreso del alumno.
  • Se realizarán evaluaciones periódicas que tendrán en cuenta :
    • Participación en clase e interés demostrado
    • Se realizarán pruebas escritas al final de cada tema que serán avisadas con la suficiente antelación.
    • La presentación de los trabajos prácticos contenidos en la guía de estudio,  los trabajos de investigación individual o grupal, deberá ser únicamente individual no admitiéndose trabajos fotocopiados.
    • Se podrán realizar evaluaciones orales de contenidos adquiridos debiendo las mismas ser avisadas previamente con la suficiente antelación.
  • La calificación final, surgirá del promedio entre las calificaciones obtenidas dentro del cuatrimestre.

No hay comentarios: