INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

viernes, 1 de mayo de 2015


1º de mayo - DIA DE LOS TRABAJADORES 

Para celebrarlo y aprender compartimos con ustedes estos párrafos extraídos de la página web www.elhistoriador.com.ar en la cual podrán encontrar mucha más información sobre el tema 


     "El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de la jornada trabajo de ocho horas. Las autoridades estadounidenses respondieron brutalmente y, fraguando un atentado, encarcelaron a un grupo de militantes populares en los que se intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos. En un proceso plagado de irregularidades, fueron sentenciados los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887 y pasaron a la historia como los mártires de Chicago.
    
      En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el 1º de mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de estos trabajadores ejecutados.
     
   En la Argentina, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890. A instancias del club de trabajadores alemanes Vorwärts,se constituyó un comité obrero para convocar a la movilización. Este comité estuvo a cargo de la redacción del manifiesto (....), que contenía las reivindicaciones obreras más elementales, como la jornada de trabajo de ocho horas,  la prohibición del trabajo infantil, la supresión del trabajo a destajo, y la igualdad del salario por la misma actividad para varones y mujeres. El mitin, celebrado en Recoleta, reunió a unas 2000 personas, una cantidad nada desdeñable para la época.

     Desde 1890, en nuestro país se conmemora el 1º de mayo en homenaje a los caídos en la manifestación que tuvo lugar ese día de 1886 en Chicago cuando los trabajadores reclamaban por la jornada de ocho horas."

     Y, como prometí anoche en el pequeño acto que nos reunió en la escuela para conmemorar esta fecha,  les dejo aquí el enlace a la nota con Eduardo Galeano, en la cual él mismo rescató varios de sus textos sobre el tema del trabajo, los trabajadores y sus derechos.
      Que los disfruten y les permita reflexionar sobre un tema tan importante que nos involucra a todas y todos. 
  


No hay comentarios: