Programas de Lengua y Literatura



GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"

CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54

 LENGUA Y LITERATURA

CURSO:  1º A/ B - CICLO LECTIVO 2013
Objetivos generales:



Que el alumno:

  • Desarrolle competencias para desempeñarse en distintas situaciones comunicativas
  • Amplíe el vocabulario y se exprese con claridad y precisión en forma oral y escrita
  • Se apropie de recursos para el abordaje de los distintos textos
  • Conozca las herramientas de la lengua.
  • Desarrolle su espíritu crítico frente a las distintas voces del contexto social

INTRODUCCIÓN.

La comunicación. Componentes. Competencias

Funciones del lenguaje

UNIDAD I

Textos literarios

Los géneros literarios: características generales.

El género narrativo: componentes. Secuencias narrativas, posición del narrador, personajes, marco. La descripción en la narración.

El cuento. Clasificación

El cuento realista.

 “La intrusa”. Pedro Orgambide               

“El solitario” H Quiroga.

 “El collar” Guy de Maupassant

 La novela. Elementos.

Mitos y leyendas.

Caracterización del conflicto narrativo: protagonistas, oponentes y ayudantes.

“En la Invernada”

“Teseo, Ariadna y el minotauro”

Intertextualidad

“La casa de Asterión” Jorge Luis Borges

Reflexión sobre el lenguaje

Tramas narrativa, descriptiva y dialogal. Características

Tildación : reglas generales y especiales.

Uso de los tiempos verbales en la narración. Correlación.

Vocabulario. Sinonimia y antonimia
 

UNIDAD II

Textos literarios

El género dramático: estructura, conflicto, personajes, diálogo dramático, acotaciones. Texto y hecho teatral

Los árboles mueren de pie. A.Casona

Papá querido. A. Bortnik.

El género lírico: características. Efectos. Tema. Interpretación. Recursos expresivos. Soneto y romance.


Textos no literarios
Géneros periodísticos

Noticia, crónica , nota de opinión, carta de lectores ,editorial

El texto expositivo y descriptivo. Textos de distintas asignaturas.  Estrategias

El texto instrumental. Solicitud en primera y tercera persona

Reflexión sobre el lenguaje

Coherencia y cohesión. Conectores, elipsis, referencia, sustitución

Signos de puntuación

Ortografía. Usos de by v,; s,c y z ;g y j



 BIBLIOGRAFÍA



·         Avendaño, f. Cetkovich, G y otros, Lengua 8, Edit Santillana, Bs. As, 1997



·         Borges, Jorge l. “La casa de Asterión”,



·         Bortnik, A. Papá Querido, En : Teatro breve, contemporáneo argentino, Edic. Colihue, Bs. As, 1998



·         Casona A. Los árboles mueren de pie. Edit. Losada



·         García Márquez, G Relato de un náufrago,  Editorial Sudamericana, Bs. As, 1982



·         Lotito,L, Cano, M:F. Y otros, Lengua 8, Aique, Bs.  As., 2004



·         Mauppassant,  Guy, “El collar” en Cuentos, Edic. Colihue, Bs: As, 1991



·         Quiroga,  H. Quiroga Nivel 2, Cántaro editores, Bs. As, 1998





Prof Nora Romano
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO N° 54

Carlos Calvo 1140 – C.A.B.A

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO:  2º A/ B
OBJETIVOS:
Que los alumnos:
·         Mejoren sus competencias en la  comprensión  e interpretación y producción de los diferentes tipos textuales.
·         Identifiquen y apliquen recursos para la producción de textos instrumentales
·         Identifiquen y apliquen distintos recursos para la formulación de textos argumentativos
·         Amplíen su vocabulario y el conocimiento de las herramientas de la lengua
·         Conozcan textos provenientes de los distintos géneros literarios y produzcan textos según diferentes pautas de escritura.
UNIDAD I  
Discurso literario
El género narrativo.
El cuento realista. Lo verosímil
“Un día de estos”. Gabriel García Márquez
El cuento fantástico.
La construcción de un mundo verosímil y la inserción de hechos extraños e inexplicables.
“Continuidad de los parques” J. Cortázar
La ciencia ficción: relato de un futuro alternativo narrado en el pasado; el discurso científico y tecnológico. La deshumanización. El mundo de la tecnología y las maquinarias. Utopía y distopía.
“El peatón”. R. Bradbury.
Cuento policial
Estrategias de análisis-. Policial de enigma y policial negro.
“Los crímenes de la cale Morgue”. E. A . Poe.
Textos no literarios
Texto argumentativo: artículo de opinión, ensayo, carta de lectores, editorial. Estrategias argumentativas. Estructura.


Reflexión sobre el lenguaje

Revisión de conceptos gramaticales para su utilización en la escritura. La  oración unimembre y los predicados no verbales. Su utilización en la descripción.
Verbos irregulares de uso frecuente
UNIDAD II
Textos  literarios
La novela.
La intertextualidad.
El género dramático.
La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca.
El grotesco criollo. Características
La nona: Roberto Cossa.
El género lírico.
Poesía tradicional y poesía de vanguardia.
Textos no literarios
El informe. Estructura.
Búsqueda de información en diversas fuentes. La cita bibliográfica
El texto instrumental: la carta de presentación. El currículo vitae. Estructura y vocabulario específico. Adecuación al destinatario.
La entrevista. Formato. Tipos.
Reflexión sobre el lenguaje
El concepto de estructura en los textos leídos y en los formatos que se produzcan. Mecanismos de cohesión.
Vocabulario: parónimos, homónimos.
Revisión de signos de puntuación.
Los pronombres. Clasificación y uso correcto.
 BIBLIOGRAFÍA
·         Avendaño, f. Cetkovich, G y otros, Lengua 9, Edit Santillana, Bs. As, 1997
  • Bradbury , Ray, “El peatón
  • Cortázar Julio, “Continuidad de los parques”  en Final del juego, Edit, Sudamericana, Bus. As, 1983                                 
  • Cossa, Roberto, La nona, Edic, Colihue
  • García Márquez Gabriel. “Un día de estos
  • Gorostiza, Carlos El pan de la locura
  • Lotito,L, Cano, M:F. Y otros, Lengua 9, Aique, Bs.  As., 2004
  • Poe, Edgar, A Los crímenes de la calle Morgue, En El gato negro y otros cuentos, Edit. Norma
                                                                                       Prof. Nora Romano
-----------------------------------------------------------------------------------------------
 

No hay comentarios: