GOBIERNO
DE LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES
"2013.
Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 1º A/ B - CICLO LECTIVO
2013
Objetivos generales:
Que el alumno:
- Desarrolle competencias para desempeñarse en distintas situaciones comunicativas
- Amplíe el vocabulario y se exprese con claridad y precisión en forma oral y escrita
- Se apropie de recursos para el abordaje de los distintos textos
- Conozca las herramientas de la lengua.
- Desarrolle su espíritu crítico frente a las distintas voces del contexto social
INTRODUCCIÓN.
La comunicación. Componentes. Competencias
Funciones del lenguaje
UNIDAD I
Textos literarios
Los géneros literarios: características generales.
El género narrativo: componentes. Secuencias narrativas,
posición del narrador, personajes, marco. La descripción en la narración.
El cuento. Clasificación
El cuento realista.
“La intrusa”.
Pedro Orgambide
“El solitario” H Quiroga.
“El collar” Guy de
Maupassant
La novela.
Elementos.
Mitos y leyendas.
Caracterización del conflicto narrativo: protagonistas,
oponentes y ayudantes.
“En la
Invernada”
“Teseo, Ariadna y el minotauro”
Intertextualidad
“La casa de Asterión” Jorge Luis Borges
Reflexión sobre el lenguaje
Tramas narrativa, descriptiva y dialogal. Características
Tildación : reglas generales y especiales.
Uso de los tiempos verbales en la narración. Correlación.
Vocabulario. Sinonimia y antonimia
UNIDAD II
Textos literarios
El género dramático: estructura, conflicto, personajes,
diálogo dramático, acotaciones. Texto y hecho teatral
Los árboles mueren de pie. A.Casona
Papá querido. A. Bortnik.
El género lírico: características. Efectos. Tema.
Interpretación. Recursos expresivos. Soneto y romance.
Géneros periodísticos
Noticia, crónica , nota de opinión, carta de lectores
,editorial
El texto expositivo y descriptivo. Textos de distintas
asignaturas. Estrategias
El texto instrumental. Solicitud en primera y tercera
persona
Reflexión sobre el lenguaje
Coherencia y cohesión. Conectores, elipsis, referencia,
sustitución
Signos de puntuación
Ortografía. Usos de by v,; s,c y z ;g y j
BIBLIOGRAFÍA
·
Avendaño, f. Cetkovich, G y otros, Lengua
8, Edit Santillana, Bs. As, 1997
·
Borges, Jorge l. “La
casa de Asterión”,
·
Bortnik, A. Papá Querido, En : Teatro
breve, contemporáneo argentino, Edic. Colihue, Bs. As, 1998
·
Casona A. Los árboles mueren de pie. Edit.
Losada
·
García Márquez, G Relato de un náufrago, Editorial Sudamericana, Bs. As, 1982
·
Lotito,L, Cano, M:F. Y otros, Lengua 8,
Aique, Bs. As., 2004
·
Mauppassant,
Guy, “El collar” en Cuentos, Edic. Colihue, Bs: As, 1991
·
Quiroga,
H. Quiroga Nivel 2, Cántaro editores, Bs. As, 1998
Prof Nora Romano
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013.
Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE
NIVEL SECUNDARIO N° 54
Carlos Calvo 1140 – C.A.B.A
ASIGNATURA:
LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 2º A/ B
OBJETIVOS:
Que
los alumnos:
·
Mejoren sus competencias en
la comprensión e interpretación y producción de los
diferentes tipos textuales.
·
Identifiquen
y apliquen recursos para la producción de textos instrumentales
·
Identifiquen y apliquen distintos
recursos para la formulación de textos argumentativos
·
Amplíen
su vocabulario y el conocimiento de las herramientas de la lengua
·
Conozcan
textos provenientes de los distintos géneros literarios y produzcan textos
según diferentes pautas de escritura.
UNIDAD I
Discurso literario
El género narrativo.
El cuento realista. Lo verosímil
“Un día de estos”. Gabriel García
Márquez
El cuento fantástico.
La construcción de un mundo verosímil y la inserción de
hechos extraños e inexplicables.
“Continuidad de los parques” J. Cortázar
La ciencia ficción: relato de un futuro alternativo
narrado en el pasado; el discurso científico y tecnológico. La deshumanización.
El mundo de la tecnología y las maquinarias. Utopía y distopía.
“El peatón”. R. Bradbury.
Cuento policial
Estrategias de análisis-. Policial de enigma y policial
negro.
“Los crímenes de la cale Morgue”. E. A . Poe.
Textos no literarios
Texto argumentativo: artículo de opinión, ensayo, carta
de lectores, editorial. Estrategias argumentativas. Estructura.
Reflexión sobre el lenguaje
Revisión de conceptos gramaticales para su utilización en
la escritura. La oración unimembre y los
predicados no verbales. Su utilización en la descripción.
Verbos irregulares de uso frecuente
UNIDAD II
Textos literarios
La novela.
La intertextualidad.
El género dramático.
La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca.
El grotesco criollo. Características
La nona:
Roberto Cossa.
El género lírico.
Poesía tradicional y poesía de vanguardia.
Textos no literarios
El informe. Estructura.
Búsqueda de información en diversas fuentes. La cita
bibliográfica
El texto instrumental: la carta de presentación. El
currículo vitae. Estructura y vocabulario específico. Adecuación al
destinatario.
La entrevista. Formato. Tipos.
Reflexión sobre el lenguaje
El concepto de estructura en los textos leídos y en los
formatos que se produzcan. Mecanismos de cohesión.
Vocabulario: parónimos, homónimos.
Revisión de signos de puntuación.
Los pronombres. Clasificación y uso correcto.
BIBLIOGRAFÍA
·
Avendaño, f. Cetkovich, G y otros, Lengua 9,
Edit Santillana, Bs. As, 1997
- Bradbury , Ray, “El peatón”
- Cortázar Julio, “Continuidad de los parques” en Final del juego, Edit, Sudamericana, Bus. As, 1983
- Cossa, Roberto, La nona, Edic, Colihue
- García Márquez Gabriel. “Un día de estos”
- Gorostiza, Carlos El pan de la locura
- Lotito,L, Cano, M:F. Y otros, Lengua 9, Aique, Bs. As., 2004
- Poe, Edgar, A Los crímenes de la calle Morgue, En El gato negro y otros cuentos, Edit. Norma
Prof.
Nora Romano
-----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario