GOBIERNO DE LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la
vuelta a la democracia"
CENTRO
EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
ASIGNATURA: Filosofía y psicología, 2ºAº Y Bº
PROFESOR: Nicolás A. Miranda.
Objetivos generales
1) Habilidades de comprensión lectora, de análisis de
tramas textuales de la comunicación académica; identificación de estilos
comunicativos.
2) Reconocimento de estructuras argumentativas válidas
y falaces, habilidades de tratamiento
crítico y ordenamiento lógico y sistemático de bloques informativos.
3) Adquisición y comprensión de conceptos elementales,
así como de técnicas de tematización, tanto filosófica, cuanto psicológica.
4) Habilidades de integración de contenidos en la
búsqueda de ofertas de solución para problemas dados, ya de la filosofía, ya de
la psicología.
Objetivos específicos
5) Comprensión del sentido de la filosofía como
institución de Occidente.
6) Adquisición y comprensión de teorías filosóficas
relevantes en la historia de Occidente.
7) Habilidades de aplicación de métodos filosóficos
elementales.
8) Comprensión de problemas metafilosóficos
fundamentales.
9) Comprensión de problemas de filosofía primera fundamentales.
10) Comprensión de problemas filosófico prácticos fundamentales.
11)
Comprensión de la distinción de los componentes sistemáticos de los
extrasistemáticos incluidos en toda tematización psicológica, reconociendo los
vínculos contextuales que mantiene con
el desarrollo de la filosofía y de las restantes ciencias del hombre.
12) Adquisición de las aclaraciones
conceptuales sobre el objeto de la psicología.
13) Comprensión de los objetivos de la
investigación psicológica actual.
14) Adquisición de los procedimientos
usuales en psicología, y comprensión de los límites cognoscitivo de éstos.
15) Adquisición y comprensión de los
campos usuales de aplicación de la psicología, reconociendo en la demarcación
la influencia de ingredientes culturales.
16) Adquisición y
comprensión de los esquemas freudianos del aparato psíquico y de las étapas del
despliegue de la localización de la energía libidinal en el cuerpo propio del
sujeto.
17) Comprensión de la
potencialidad explicativa del término técnico ‘ansiedad’ (‘desorganización
de la conducta’) para la reconstrucción racional de un modelo de ‘organización
normal de la conducta’.
18)
Comprensión de la centralidad del concepto de ‘pertenencia’ para la
tematización de la psicológica de grupos, y de su relación con el desarrollo de
la subjetividad.
19)
Comprensión de la centralidad del concepto de ‘inteligencia’ para el
desarrollo de la psicología genética y de la relación intergenética de lenguaje
y pensamiento.
Contenidos
Unidad 1: Introducción al estudio de la filosofía.
A) Análisis de la comunicación académica en filosofía y ciencias.
1) Argumentación:
sentido, estructura mínima; estrategias comunicativas y tácticas de
justificación de pretensiones.
2) Comunicación
académica: ordenamiento de contenidos en el procedimiento expositivo; el informe escolar como formato
elemental. el procedimiento indagativo de acuerdo con el formato elemental del
informe escolar.
B) Filosofía como institución de occidente
4) Filosofía y ciencia como formas de conocimiento. Especificidad de la filosofía.
5) Comprensión de ‘filosofía’ a través del análisis de las
nociones de ‘realidad’, ‘racionalidad’ e ‘interpretación’.
6) División tradicional de la filosofía, problemas fundamentales y áreas
investigativas.
7) Comienzo, origen e institucionalización de la filosofía. Perspectivas actuales.
Unidad 2: Algunos problemas de la filosofía.
8) Parménides. Ascensión mística. Kósmos como panorama conceptible, la theoría
como método; tesis de isomorfismo; principios lógico ontológicos; dos caminos
hermenéuticos. Realidad y conocimiento como problemas filosóficos
9) Sócrates. Aporte de Sócrates a la normalización
léxica. Supuestos socráticos. La maieutiké
como método filosófico. Ente humano, ética y política como problemas
filosóficos.
10) Platón. Reformulación de la theoría parmenídea. Reminiscencia y gradación del conocimiento. La dialectiké como método científico e
introductorio en la filosofía, esquema ontológico y soporte gnoseológico. La nóesis como método propio de la
filosofía. Reduccionismo platónico. Realidad, conocimiento, ente humano, ética
y política como problemas filosóficos.
Unidad 3: Introducción a la psicología.
11) Psicología científica: objeto (nociones de 'conducta',
'sujeto' y 'demanda').
12) Psicología científica: principios de teoría y
métodos.
13) Psicología científica: objetivos (descripción,
análisis y explicación teórica del objeto) y campos de aplicación.
14) Psicología científica: despliegue histórico desde
la mitad del siglo XIX.
Unidad 4: Algunos problemas de la psicología.
A) Interpretación estructural del aparato psíquico.
15) Esquema estático.
16) Esquema dinámico .
17) Esquema catéxico.
B) Eficacia de la conducta.
18) Manifestaciones del inconsciente.
19) Conductas defensivas.
20) Vínculos.
C) Inteligencia.
21) Inteligencia como función adaptadora y
estructuras cognitivas.
22) Etapas del despliegue de la inteligencia.
Actividades
▪Lectura guiada. ▪Ejercicios de
análisis y producción temáticos para integrar contenidos. ▪Ejercicios dialógicos
orientados a la promoción de consenso básico sobre temas académicos de filosofía
y psicología. ▪Exposición dialogada
Evaluación y Criterios
▪Participación
adecuada en clase. ▪Uso del vocabulario técnico y del castellano estándar en la comunicación
oral o escrita. ▪Resolución de ejercicios de aplicación sobre textos indicados, según
órdenes de registro y exposición de la información indicados en clase.
Para apoyo de los alumnos en los temas que sean
desarrollados en las clases, queda indicada la consulta de los manuales usuales
relacionados con la asignatura, disponibles en bibliotecas (la escolar, las
barriales o las de instituciones especializadas que admiten el acceso libre de
alumnos del sistema medio).
Las actividades de aplicación en el aula tendrán, por
su parte, un material especial que será indicado en clase y, eventualmente,
provisto por el docente a cargo del curso a través de la biblioteca escolar.
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