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Programa de Filosofía y Psicología



GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
ASIGNATURA: Filosofía y psicología, 2ºAº Y Bº
PROFESOR: Nicolás A. Miranda.

Objetivos generales


1) Habilidades de comprensión lectora, de análisis de tramas textuales de la comunicación académica; identificación de estilos comunicativos.
2) Reconocimento de estructuras argumentativas válidas y falaces, habilidades de  tratamiento crítico y ordenamiento lógico y sistemático de bloques informativos.
3) Adquisición y comprensión de conceptos elementales, así como de técnicas de tematización, tanto filosófica, cuanto psicológica.
4) Habilidades de integración de contenidos en la búsqueda de ofertas de solución para problemas dados, ya de la filosofía, ya de la psicología.

Objetivos específicos


5) Comprensión del sentido de la filosofía como institución de Occidente.
6) Adquisición y comprensión de teorías filosóficas relevantes en la historia de Occidente.
7) Habilidades de aplicación de métodos filosóficos elementales.
8) Comprensión de problemas metafilosóficos fundamentales.
9) Comprensión de problemas de filosofía primera fundamentales.
10) Comprensión de problemas filosófico prácticos fundamentales.
11) Comprensión de la distinción de los componentes sistemáticos de los extrasistemáticos incluidos en toda tematización psicológica, reconociendo los vínculos contextuales que  mantiene con el desarrollo de la filosofía y de las restantes ciencias del hombre.
12) Adquisición de las aclaraciones conceptuales sobre el objeto de la psicología.
13) Comprensión de los objetivos de la investigación psicológica actual.
14) Adquisición de los procedimientos usuales en psicología, y comprensión de los límites cognoscitivo de éstos.
15) Adquisición y comprensión de los campos usuales de aplicación de la psicología, reconociendo en la demarcación la influencia de ingredientes culturales.  
16) Adquisición y comprensión de los esquemas freudianos del aparato psíquico y de las étapas del despliegue de la localización de la energía libidinal en el cuerpo propio del sujeto.
17) Comprensión de la potencialidad explicativa del término técnico ‘ansiedad’ (‘desorganización de la conducta’) para la reconstrucción racional de un modelo de ‘organización normal de la conducta’.
18) Comprensión de la centralidad del concepto de ‘pertenencia’ para la tematización de la psicológica de grupos, y de su relación con el desarrollo de la subjetividad.
19) Comprensión de la centralidad del concepto de ‘inteligencia’ para el desarrollo de la psicología genética y de la relación intergenética de lenguaje y pensamiento.

Contenidos


Unidad 1: Introducción al estudio de la filosofía.

A) Análisis de la comunicación académica en filosofía y ciencias.
1) Argumentación: sentido, estructura mínima; estrategias comunicativas y tácticas de justificación de pretensiones.
2) Comunicación académica: ordenamiento de contenidos en el procedimiento  expositivo; el informe escolar como formato elemental. el procedimiento indagativo de acuerdo con el formato elemental del informe escolar.
B) Filosofía como institución de occidente
4) Filosofía y ciencia como formas de conocimiento.  Especificidad de la filosofía.
5) Comprensión de ‘filosofía’ a través del análisis de las nociones de ‘realidad’, ‘racionalidad’ e ‘interpretación’.
6) División tradicional de la filosofía, problemas fundamentales y áreas investigativas.
7) Comienzo, origen e institucionalización de la filosofía. Perspectivas actuales. 

Unidad 2: Algunos problemas de la filosofía.

8) Parménides. Ascensión mística. Kósmos como panorama conceptible, la theoría como método; tesis de isomorfismo; principios lógico ontológicos; dos caminos hermenéuticos. Realidad y conocimiento como problemas filosóficos
9) Sócrates. Aporte de Sócrates a la normalización léxica. Supuestos socráticos. La maieutiké como método filosófico. Ente humano, ética y política como problemas filosóficos.
10) Platón. Reformulación de la theoría parmenídea. Reminiscencia y gradación del conocimiento. La dialectiké como método científico e introductorio en la filosofía, esquema ontológico y soporte gnoseológico. La nóesis como método propio de la filosofía. Reduccionismo platónico. Realidad, conocimiento, ente humano, ética y política como problemas filosóficos. 

Unidad 3: Introducción a la psicología.

11) Psicología científica: objeto (nociones de 'conducta', 'sujeto' y 'demanda').
12) Psicología científica: principios de teoría y métodos.
13) Psicología científica: objetivos (descripción, análisis y explicación teórica del objeto) y campos de aplicación.
14) Psicología científica: despliegue histórico desde la mitad del siglo XIX.

Unidad 4: Algunos problemas de la psicología.

A) Interpretación estructural del aparato psíquico.
15)  Esquema estático.
16)  Esquema dinámico .
17)  Esquema catéxico.
B)  Eficacia de la conducta.
18)  Manifestaciones del inconsciente.
19)  Conductas defensivas.
20)  Vínculos.
C) Inteligencia.
21)  Inteligencia como función adaptadora y estructuras cognitivas.
22)  Etapas del despliegue de la inteligencia.


Actividades


Lectura guiada. Ejercicios de análisis y producción temáticos para integrar contenidos. Ejercicios dialógicos orientados a la promoción de consenso básico sobre temas académicos de filosofía y psicología. Exposición dialogada

Evaluación y Criterios


Participación adecuada en clase. Uso del vocabulario técnico y del castellano estándar en la comunicación oral o escrita. Resolución de ejercicios de aplicación sobre textos indicados, según órdenes de registro y exposición de la información indicados en clase.


Bibliografía del alumno

Para apoyo de los alumnos en los temas que sean desarrollados en las clases, queda indicada la consulta de los manuales usuales relacionados con la asignatura, disponibles en bibliotecas (la escolar, las barriales o las de instituciones especializadas que admiten el acceso libre de alumnos del sistema medio).
Las actividades de aplicación en el aula tendrán, por su parte, un material especial que será indicado en clase y, eventualmente, provisto por el docente a cargo del curso a través de la biblioteca escolar.

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