INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

Programa de Operativa Aduanera 2018


CENS N°54
PROGRAMA DE ESTUDIOS  - TERCER CICLO -
ASIGNATURA: OPERATIVA ADUANERA – AÑO 2018-
PROFESORA: Eliana Salvio     
OBJETIVOS GENERALES:

  • ·         Conocer las funciones y facultades de la aduana así como el ámbito espacial en el que se aplica la legislación aduanera.
  • ·         Distinguir las funciones y facultades de los auxiliares del servicio aduanero y los intervinientes en una operación aduanera, como también poder explicar el concepto de Mercadería y las normas que rigen el tráfico internacional de las mismas.
  • ·         Definir la operación de importación, los distintos tipos de destinaciones de importación y explicar la secuencia de importación.
  • ·         Definir la operación de exportación, los distintos tipos de destinaciones de exportación y explicar la secuencia de exportación.
  • ·         Observar la normativa Mercosur e Identificar sus objetivos. Conocer los distintos tipos de prohibiciones a la importación y exportación y las deposiciones comunes.
  • ·         Operar correctamente la documentación de las operaciones aduaneras, conociendo los distintos tipos de regímenes
UNIDAD 1
LA ADUANA SUS FUNCIONES Y ÁMBITO ESPACIAL.La aduana: Reseña histórica. Funciones. Facultades. Estructura interna. Tipos de Aduana.
Ámbito Espacial: Territorio Aduanero General y Territorio Aduanero Especial. Enclave. Exclave Zona Primaria Aduanera. Zona Secundaria Aduanera. Zona Marítima Aduanera. Control aduanero. Zona de Vigilancia Especial. Áreas que no integran el Territorio Aduanero. Zonas Francas.Comercio Exterior y Comercio Internacional. La balanza comercial. Contrato de compra-venta internacional. Los Incoterms.

UNIDAD 2
MERCADERIA.
AUXILIARES DEL SERVICIO ADUANERO.La Mercadería. Origen y procedencia. Normas que rigen el tráfico internacional de mercadería. Clasificación. Nomenclatura arancelaria. Posición arancelaria.Auxiliares del Comercio y del Servicio Aduanero. Despachante de Aduana. Agente de Transporte Aduanero. Apoderados generales y dependientes de los auxiliares del servicio aduanero. Importadores y exportadores.
UNIDAD 3
IMPORTACION. DESTINACIONES DE IMPORTACIONArribo de la mercadería.
Importadores. Secuencia de importación. Disposiciones generales. Destinaciones de importación: definitiva de importación para consumo, suspensiva de importación temporaria, despacho directo a plaza, suspensiva de depósito de almacenamiento, suspensiva de transito de importación. Liquidación de importación definitiva y de importación temporal. Derechos de importación.

UNIDAD 4

EXPORTACION. DESTINACIONES DE EXPORTACION.Exportadores. Secuencia de exportación. Disposiciones generales. Destinaciones de exportación: definitiva de exportación para consumo, suspensiva de exportación temporaria, suspensiva de transito de exportación, suspensiva de removido. Deposito provisorio de exportación. Liquidación de exportación definitiva y de exportación temporal.Derechos exportación. Reintegros y reembolsos. Estímulos a la exportación.

UNIDAD 5

DISPOSICIONES COMUNES A LA IMPORTACION Y A LA EXPORTACION. PROHIBIOCIONES A LA IMPORTACION Y EXPORTACION.MERCOSURTrasbordo. Despacho de oficio. Régimen de garantía.
Clases de prohibiciones. Restricción al comercio. Barreras arancelarias y para arancelarias.Acuerdos regionales de integración. Tipos de integración. Tratado de asunción. Mercosur.

UNIDAD 6

REGIMENES ESPECIALES.REGIMEN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. DELITOS E INFRACCIONES ADUANERAS.Régimen de los medios de transporte. Régimen de contenedores. Régimen de equipaje. Régimen de franquicias diplomáticas. Régimen de rancho. Régimen de pacotilla. Régimen de muestras. Régimen de envíos postales. Régimen de reimportación para consumo. Régimen de tráfico fronterizo. Documentos de transporte aduanero. Documentación aduanera.Delito de contrabando, tentativa de contrabando y encubrimiento de contrabando. Contrabando menor. Infracciones aduaneras.

No hay comentarios: