GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2018 Año de los juegos olímpicos de la juventud"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa de Historia y Geografía
Segundo ciclo
Fundamentación:
El presente programa se
sustenta en la necesidad de promover la comprensión
de procesos y acontecimientos históricos y geográficos e identificar
características y problemas relevantes de las formas estatales, las sociedades
y las manifestaciones culturales en distintas épocas, en el marco del
desarrollo de una conciencia socio histórico y democrático.
Propósitos:
·
Propiciar el análisis de
las sociedades pasadas y presentes de forma cada vez más compleja y
considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que operan en
el proceso histórico.
·
Brindar oportunidades para
identificar continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos
históricos estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los
procesos en las escalas mundial, americana y argentina.
·
Ofrecer la posibilidad de
elaborar explicaciones multicausales, como medio para reconocer las diversas
formaciones estatales, la relevancia de las relaciones sociales, las formas de
poder y la diversidad sociocultural entre sociedades y al interior de las
mismas.
Objetivos del Aprendizaje:
ü Identificar rupturas, continuidades y cambios
en los procesos históricos.
ü Reconocer los condicionantes geográficos para
la humanidad y las transformaciones que el individuo produce en el ambiente.
ü Reconocer los aspectos: políticos,
sociales, económicos y culturales de las
civilizaciones estudiadas.
ü Valorar
el legado cultural de las civilizaciones
americanas y su incidencia en nuestro presente.
ü Establecer relaciones entre pasado y presente.
ü Posibilitar una conciencia crítica y un
aprendizaje significativo de los derechos Humanos y las Ciencias Sociales.
ü Dar cuenta de los procesos de formación,
transformación y crisis del espacio y
una sociedad.
ü Comprender los procesos de transición y de
cambio revolucionario.
ü Promover el análisis crítico de los diferentes
procesos.
ü Relacionar pasado y presente; suceso y espacio.
Contenidos
UNIDAD 1: Los Estados europeos en la
Modernidad.
El Estado: desde la Edad Media al
Renacimiento. Transformaciones en
el marco europeo (SXIV a XVI): científicas, técnicas, económicas, culturales y
religiosas. Humanismo. Renacimiento.
Expansión oceánica europea. La hegemonía de la monarquía española. La Reforma
protestante y su expansión. La Contrarreforma. La economía urbana y sus
vínculos con la economía rural. La sociedad aristocrática y burguesa.
UNIDAD 2: Los Estados imperiales en América. Relaciones e
interacciones entre Europa y América.
El Estado
azteca y el Estado inca. Organización de las formas de gobierno, de la sociedad
y de la economía. Cosmogonía,
concepción de la tenencia de la tierra y los recursos naturales. Expansión territorial. Manifestaciones culturales y religiosas. La influencia incaica en el territorio argentino. La expansión europea a América, la ocupación del
territorio y la explotación de los recursos naturales. La conquista del Perú y México. Distintas
interpretaciones de la conquista de América. Organización política, económica y
social colonial. El papel de la Iglesia Católica en América.
UNIDAD 3: El absolutismo monárquico.
La
centralización monárquica y la teoría del origen divino del poder. La monarquía
parlamentaria en Inglaterra. El Mercantilismo. La Revolución científica. El
Barroco.
UNIDAD 4: El ciclo de las
Revoluciones Burguesas .
La Ilustración:
principales ideas y representantes. Las reformas borbónicas en América. Las
revoluciones políticas: la Independencia de las Trece Colonias inglesas de
América del Norte y la Revolución Francesa. Repercusiones en Europa y América.
La Revolución Industrial: la fábrica, la burguesía industrial y el
proletariado.
Unidad 5: La
Independencia.
La
Revolución de Mayo y Guerras de la Independencia en el Rio de la Plata. Dificultades
en la construcción de un poder centralizado. Centralismo y Federalismo. La Confederación Argentina y el Estado de
Buenos Aires. El avance del gobierno central sobre territorios indígenas.
Unidad 6:
Las visiones
de “Los otros”. Civilización y Barbarie. Cultura y salvajismo. Desarrollo y
subdesarrollo. Centro y periferia. Problemáticas ambientales de origen social,
y eventos naturales extremos.
Descertificación
de selvas y bosques. Contaminación de Ríos.
Recursos
para la enseñanza:
Textos, objetos, videos, imágenes, libros de texto, películas, mapas.
Evaluación:
·
Evaluación continua, expresión
oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para
comprender los procesos y hacer relaciones en contexto.
·
Exposiciones orales individuales y
grupales.
·
Pruebas escritas individuales y
grupales.
Bibliografía:
Selección de textos de:
Ø ALONSO,María, Elisalde R., VÁZQUEZ,Carlos, “Historia Europa moderna y
América Colonial” Ed AIQUE.
Ø A.Denkberg, S. Finocchio, S.
Montenegro, A. Passino, E. Scirica, G. Viard. “Historia. Europa y América en
los Tiempos Modernos” ED. Santillana.
_______________________________
Profesora: Inés A. Urzagasti Aranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario