INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

Programa de Historia y Geografía de 2do ciclo - 2018

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2018 Año de los juegos olímpicos de la juventud"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa de Historia y Geografía
Segundo ciclo

Fundamentación:
El presente programa se sustenta en la necesidad de promover la comprensión de procesos y acontecimientos históricos y geográficos e identificar características y problemas relevantes de las formas estatales, las sociedades y las manifestaciones culturales en distintas épocas, en el marco del desarrollo de una conciencia socio histórico y democrático.
Propósitos:
·         Propiciar el análisis de las sociedades pasadas y presentes de forma cada vez más compleja y considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que operan en el proceso histórico.
·         Brindar oportunidades para identificar continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos históricos estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los procesos en las escalas mundial, americana y argentina.
·         Ofrecer la posibilidad de elaborar explicaciones multicausales, como medio para reconocer las diversas formaciones estatales, la relevancia de las relaciones sociales, las formas de poder y la diversidad sociocultural entre sociedades y al interior de las mismas.

Objetivos del Aprendizaje:

ü  Identificar rupturas, continuidades y cambios en los procesos históricos.
ü  Reconocer los condicionantes geográficos para la humanidad y las transformaciones que el individuo produce en el ambiente.
ü   Reconocer los aspectos: políticos, sociales,  económicos y culturales de las civilizaciones estudiadas.
ü   Valorar el legado cultural de las  civilizaciones americanas y su incidencia en nuestro presente.
ü  Establecer relaciones entre pasado y presente.
ü  Posibilitar una conciencia crítica y un aprendizaje significativo de los derechos Humanos y las Ciencias Sociales.
ü  Dar cuenta de los procesos de formación, transformación y crisis del espacio y  una sociedad.
ü  Comprender los procesos de transición y de cambio revolucionario.
ü  Promover el análisis crítico de los diferentes procesos.
ü  Relacionar pasado y presente; suceso y espacio.


Contenidos
 UNIDAD 1: Los Estados europeos en la Modernidad.
El Estado: desde la Edad Media al Renacimiento. Transformaciones en el marco europeo (SXIV a XVI): científicas, técnicas, económicas, culturales y religiosas. Humanismo. Renacimiento. Expansión oceánica europea. La hegemonía de la monarquía española. La Reforma protestante y su expansión. La Contrarreforma. La economía urbana y sus vínculos con la economía rural. La sociedad aristocrática y burguesa.
UNIDAD 2: Los Estados imperiales en América. Relaciones e interacciones entre Europa y América.
El Estado azteca y el Estado inca. Organización de las formas de gobierno, de la sociedad y de la economía. Cosmogonía, concepción de la tenencia de la tierra y los recursos naturales. Expansión territorial. Manifestaciones culturales y religiosas. La influencia incaica en el territorio argentino. La expansión europea a América, la ocupación del territorio y la explotación de los recursos naturales. La conquista del Perú y México. Distintas interpretaciones de la conquista de América. Organización política, económica y social colonial. El papel de la Iglesia Católica en América.
UNIDAD 3: El absolutismo monárquico.
La centralización monárquica y la teoría del origen divino del poder. La monarquía parlamentaria en Inglaterra. El Mercantilismo. La Revolución científica. El Barroco.
UNIDAD 4: El ciclo de las Revoluciones Burguesas .                                                                                                                           
La Ilustración: principales ideas y representantes. Las reformas borbónicas en América. Las revoluciones políticas: la Independencia de las Trece Colonias inglesas de América del Norte y la Revolución Francesa. Repercusiones en Europa y América. La Revolución Industrial: la fábrica, la burguesía industrial y el proletariado.
Unidad 5: La Independencia.
La Revolución de Mayo y Guerras de la Independencia en el Rio de la Plata.                                 Dificultades en la construcción de un poder centralizado. Centralismo y Federalismo.  La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. El avance del gobierno central sobre territorios indígenas.

Unidad 6:
Las visiones de “Los otros”. Civilización y Barbarie. Cultura y salvajismo. Desarrollo y subdesarrollo. Centro y periferia. Problemáticas ambientales de origen social, y eventos naturales extremos.    
Descertificación de selvas y bosques. Contaminación de Ríos.       


 Recursos para la enseñanza:
Textos, objetos, videos, imágenes, libros de texto, películas, mapas.
Evaluación:
·         Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto.
·         Exposiciones orales individuales y grupales.
·         Pruebas escritas individuales y grupales.

Bibliografía:
Selección de textos de:
Ø  ALONSO,María, Elisalde R.,  VÁZQUEZ,Carlos, “Historia Europa moderna y América Colonial” Ed AIQUE.
Ø  A.Denkberg, S. Finocchio, S. Montenegro, A. Passino, E. Scirica, G. Viard. “Historia. Europa y América en los Tiempos Modernos” ED. Santillana.






                                                                             _______________________________
                                                                                Profesora: Inés A. Urzagasti Aranda

No hay comentarios: