INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

Programa de Literatura 2018

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2018 Año de los juegos olímpicos de la juventud"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa de Literatura
Tercer  Ciclo


Objetivos
  • ·         Que el alumno logre conocer los textos desde una mirada reflexiva y analítica comprometida.
  • ·         Que interprete y analice los distintos textos relacionándolos con el contexto social de su surgimiento y circulación.
  • ·         Que pueda conocer y problematizar los orígines de la literatura argentina.
  • ·         Que pueda resolver la coherencia y cohesión textual de sus producciones
  • ·         Que articule lo aprendido los años anteriores desde lo formal y crítico con las nuevas temáticas que va adquiriendo y construyendo como lector.
  • ·         Que se apropie de las técnicas formales del discurso como la argumentación, el informe, la monografía, la sinopsis, la crítica, la oratoria, entre otros.
  • ·         Que disfrute de la reflexión y la comprensión lectora.
  • ·         Que recurra a bibliografías recomendadas y de elección personal para sustento de sus análisis y comprensiones.
  • ·         Que se comprometa con la entrega de trabajos en tiempo y forma.


Estrategias de enseñanza- aprendizaje:
·         Trabajos prácticos individuales y grupales
·         Investigación y exposición grupal
·         Debate y análisis crítico de textos literarios
·         Producción de textos
·         Aplicación de técnicas y metodologías de estudio
·         Pruebas escritas de diversos tipos (tradicionales, a carpeta abierta, grupales).
·         Toma de apuntes.
      

Contenidos

·         Lectura y comentarios de obras literarias leídas de diferentes épocas, movimientos y géneros.
·         Vinculación con otros discursos sociales, artísticos, científicos y técnicos que configuran modos de pensar la realidad o representarla.
·         Transformaciones y reelaboraciones de motivos, personajes o historias que se producen en textos de distintas épocas en la literatura argentina.
·         Relaciones de la Literatura con otras expresiones artísticas.
·         Biografía y contexto histórico de los autores leídos.


Unidad N°1
              Los orígenes de la Literatura Argentina. El enfrentamiento entre unitarios y federales. Romanticismo. Violencia y relaciones de poder en la literatura. El otro como enemigo. Las marcas en el cuerpo y en el lenguaje. Escritura, reescritura y transposición genérica. Características del cuento, la obra de teatro y la historieta.

    Textos: 
·         Esteban Echeverría.  “El matadero”. Versión del cuento en historieta: Enrique Breccia.
·         Griselda Gambaro.“La malasangre”. Obra de teatro.
·         Ricardo Piglia. “Echeverría y el lugar de la ficción”.

Unidad N°2
                   La literatura en la relación con la política y la denuncia social. El Romanticismo gauchesco. La construcción del “Martín Fierro” como el texto fundamental de la literatura argentina. Su relación con el proyecyo nacional. Reescrituras de la temática y de la obra.

     Textos:  
  • ·         José Hernández. “El gaucho Martín Fierro”.
  • ·         Jorge Luis Borges. “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “El fin”
  • ·         Oscar Fariña. “El guacho Martín Fierro” (selección)
  • ·         Ricardo Rojas. “Los gauchescos”


Unidad N°3
                       La literatura y las dictaduras cívico-militares. La censura y la figura del narrador. El contexto histórico, el exilio y la desaparición. El relato realista y el relato fantástico como acercamiento a la narración del horror.

    Textos:  
·         Rodolfo Walsh. “Esa mujer”
·         Julio Cortázar. “Segunda vez” y “Apocalipsis de Solentiname”
·         Juan Gelman. Selección de poemas.
·         Paula Bombara. “El mar y la serpiente”
·         Julio Cortázar. “El cuento fantástico” y “El cuento realista” en Clases de literatura.
·         Ricardo Piglia. Fragmento de la conferencia "¿Qué va a ser de ti?"


Profesora Soledad López

No hay comentarios: