GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2018 Año de los juegos olímpicos de la juventud"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa de Literatura
Tercer Ciclo
Objetivos
- · Que el alumno logre conocer los textos desde una mirada reflexiva y analítica comprometida.
- · Que interprete y analice los distintos textos relacionándolos con el contexto social de su surgimiento y circulación.
- · Que pueda conocer y problematizar los orígines de la literatura argentina.
- · Que pueda resolver la coherencia y cohesión textual de sus producciones
- · Que articule lo aprendido los años anteriores desde lo formal y crítico con las nuevas temáticas que va adquiriendo y construyendo como lector.
- · Que se apropie de las técnicas formales del discurso como la argumentación, el informe, la monografía, la sinopsis, la crítica, la oratoria, entre otros.
- · Que disfrute de la reflexión y la comprensión lectora.
- · Que recurra a bibliografías recomendadas y de elección personal para sustento de sus análisis y comprensiones.
- · Que se comprometa con la entrega de trabajos en tiempo y forma.
Estrategias de
enseñanza- aprendizaje:
·
Trabajos
prácticos individuales y grupales
·
Investigación
y exposición grupal
·
Debate
y análisis crítico de textos literarios
·
Producción
de textos
·
Aplicación
de técnicas y metodologías de estudio
·
Pruebas
escritas de diversos tipos (tradicionales, a carpeta abierta, grupales).
·
Toma
de apuntes.
Contenidos
·
Lectura y comentarios de
obras literarias leídas de diferentes épocas, movimientos y géneros.
·
Vinculación con otros
discursos sociales, artísticos, científicos y técnicos que configuran modos de
pensar la realidad o representarla.
·
Transformaciones y
reelaboraciones de motivos, personajes o historias que se producen en textos de
distintas épocas en la literatura argentina.
·
Relaciones de
la Literatura con otras expresiones artísticas.
·
Biografía y
contexto histórico de los autores leídos.
Unidad N°1
Los
orígenes de la Literatura Argentina. El enfrentamiento entre unitarios y
federales. Romanticismo. Violencia y relaciones de poder en la literatura. El
otro como enemigo. Las marcas en el cuerpo y en el lenguaje. Escritura,
reescritura y transposición genérica. Características del cuento, la obra de
teatro y la historieta.
Textos:
·
Esteban
Echeverría. “El matadero”. Versión del cuento en historieta: Enrique
Breccia.
·
Griselda
Gambaro.“La malasangre”. Obra de teatro.
·
Ricardo
Piglia. “Echeverría y el lugar de la ficción”.
Unidad
N°2
La
literatura en la relación con la política y la denuncia social. El Romanticismo
gauchesco. La construcción del “Martín Fierro” como el texto fundamental de la
literatura argentina. Su relación con el proyecyo nacional. Reescrituras de la
temática y de la obra.
Textos:
- · José Hernández. “El gaucho Martín Fierro”.
- · Jorge Luis Borges. “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “El fin”
- · Oscar Fariña. “El guacho Martín Fierro” (selección)
- · Ricardo Rojas. “Los gauchescos”
Unidad
N°3
La
literatura y las dictaduras cívico-militares. La censura y la figura del narrador.
El contexto histórico, el exilio y la desaparición. El relato realista y el
relato fantástico como acercamiento a la narración del horror.
Textos:
·
Rodolfo
Walsh. “Esa mujer”
·
Julio
Cortázar. “Segunda vez” y “Apocalipsis de Solentiname”
·
Juan
Gelman. Selección de poemas.
·
Paula
Bombara. “El mar y la serpiente”
·
Julio
Cortázar. “El cuento fantástico” y “El cuento realista” en Clases de
literatura.
·
Ricardo Piglia. Fragmento de la conferencia "¿Qué va a ser de
ti?"
Profesora Soledad López
No hay comentarios:
Publicar un comentario