INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

Programa de Economía Política -2018


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 54

Programa de Economía Política de 3er ciclo

Para alumnos regulares, previos y libres, año 2018.


PROFESOR: MARCELO JAVIER GHIGLIAZZA

Unidad 1

Definición de Economía. Necesidades económicas: primarias y secundarias. Bienes y servicios. Economía normativa y positiva. Sistema económico. Sistema de mercado, de planificación centralizada y mixto.

Unidad 2

Microeconomía. El mercado. Oferta y demanda. Curva de oferta y demanda: representación en gráficos cartesianos. Precio y punto de equilibrio.  Demanda y oferta excedente. Elasticidad de los precios. Teoría subjetiva del valor. Escuela neoclásica. Competencia perfecta. Monopolios. Oligopolios.

Unidad 3

Historia del pensamiento económico: Fisiocracia y mercantilismo. Teoría del valor-trabajo en la escuela clásica: Smith y Ricardo. Determinación del precio de una mercancía. Salario, ganancia y renta. La plusvalía en Marx. Teoría objetiva del valor. 

Unidad 4

Macroeconomía.  El producto bruto interno. PBI por habitante. El consumo. La inversión. El ahorro. El desempleo. Inflación. La escuela Keynesiana.

Unidad 5

Modelos económicos en la Argentina. Modelo agro-exportador. Modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Estrangulamiento por escasez de divisas. Desarrollo, subdesarrollo y dependencia. El caso del petróleo.


Bibliografía para el alumno:

Además de consultar otras fuentes primarias y secundarias, los estudiantes podrán encontrar un desarrollo básico de todos los temas del programa en el siguiente manual:

-          Eggers, Francisco G.., “Economía”, Ituzaingó, Editorial Maipue, 2007.

Profesor Marcelo Ghigliazza

No hay comentarios: