Programa de Matemática de 2º ciclo 2018


PROGRAMA DE MATEMÁTICA DE 2º A
2018

Profesor: Marcelo Pablo Cornejo

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
·    Utilizar recursos para realizar conteos.
·    Distinguir entre variaciones con o sin repetición y combinaciones sin repetición.
·    Representar en coordenadas cartesianas.
·    Reconocer si una relación es o no función.
·    Analizar funciones a partir de su representación gráfica.
·    Realizar el gráfico de una función con información de dominio, ceros, positividad y negatividad, intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos absolutos.
·    Reconocer y utilizar funciones lineales como modelos de situaciones con velocidad de variación constante.
·    Reconocimiento de la pendiente y la ordenada al origen de una recta en un gráfico o una fórmula.
·    Determinar la ecuación de una recta.
·    Resolver sistemas de ecuaciones lineales.
·    Plantear un sistema de ecuaciones lineales que permita resolver una situación problemática.
·    Reconocer funciones cuadráticas y utilizarlas como modelo matemático de situaciones concretas
·    Representar funciones lineales y cuadráticas.
·    Realizar el gráfico de una función cuadrática con información sobre vértice, ceros, ordenada al origen, concavidad, eje de simetría, crecimiento y decrecimiento.
·    Reconocer funciones polinómicas y realizar operaciones con polinomios.

CONTENIDOS
Unidad 1
Combinatoria. El diagrama de árbol como recurso para contar de manera exhaustiva. La estructura multiplicativa en problemas de combinatoria.
Variaciones con y sin repetición.
Permutaciones con y sin repetición.
Combinaciones sin repetición.

Unidad 2
Representación en coordenadas cartesianas. Relaciones. Imagen de un elemento. Dominio. Conjunto imagen. Definición de función. Conjunto de ceros. Conjuntos de positividad y negatividad. Intervalos de crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos relativos y absolutos. Representación gráfica de funciones dadas ciertas condiciones.

Unidad 3
Procesos que crecen o decrecen uniformemente.
Representación gráfica de las funciones que corresponden a procesos de crecimiento lineal. Pendiente y ordenada al origen. Ecuación de la recta dadas:  la pendiente y un punto, la ordenada al origen y un punto o dos puntos.

Unidad 4
Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Problemas de encuentro. Sistema gráfico. Sistema de igualación. Problemas de aplicación.

Unidad 5
Función cuadrática. Coordenadas del vértice de una parábola. Ceros de una función cuadrática. Eje de simetría de la parábola. Forma factorizada de una función cuadrática.  Representación gráfica de una función cuadrática a partir de ciertas condiciones.

Unidad 6
Funciones polinómicas. Suma, resta, multiplicación y división de polinomios. Regla de Ruffini y Teorema del resto. Ceros de una función polinómica. Forma factorizada de una función polinómica. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cada unidad se evaluará de la siguiente manera:
1)     A través del seguimiento del trabajo realizado en las clases con las actividades indicadas en las guías correspondientes.
2)     Mediante una prueba escrita.

Bibliografía: Guías de estudio y fotocopias suministradas por el profesor.

No hay comentarios: