Programas de Matemática, de Física y de Química



GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
PROGRAMA DE MATEMATICA DE 1º CICLO
AÑO 2013

EXPECTATIVAS DE LOGRO: El objetivo de esta planificación es que el alumno a lo largo del ciclo lectivo logre:
1)     Adquirir habilidades y destrezas para resolver cálculos y situaciones problemáticas.
2)     Interiorizar conocimientos y aplicarlos en situaciones concretas
3)     Resolver problemas cotidianos utilizando  conceptos aprendidos


CONTENIDOS:

NÚMEROS NATURALES: fórmulas y procesos. Equivalencias. Operaciones .aritméticas: propiedad distributiva y factor común.

NÚMEROS ENTEROS: resta de números naturales. Recta numérica.
Operaciones con números enteros, propiedades. Divisibilidad. Múltiplos y divisores, números primos y compuestos.

NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS: fracciones. Orden en Q.

NÚMEROS DECIMALES. Operaciones en Q: potenciación y orden.

FUNCIONES Y ÁLGEBRA:
Gráficos cartesianos .Interpretación y análisis de gráficos funcionales. Identificación de las variables. Fórmulas de funciones sencillas. Funciones dadas por tablas de  valores. Relación entre las tablas y el gráfico cartesiano. Dominio.

FUNCIÓN LINEAL:
Concepto de crecimiento y decrecimiento uniforme. Noción de pendiente y ordenada. Función lineal como modelo. Gráficos de rectas.
PROFESOR SEBASTIAN MUÑOZ
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
CENS 54 – AÑO 2013
PROGRAMA DE MATEMÁTICA DE 2º A Y 2º B

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 

·    Utilizar recursos para realizar conteos.
·    Distinguir entre variaciones con o sin repetición y combinaciones sin repetición.
·    Representar en coordenadas cartesianas.
·    Reconocer si una relación es o no función.
·    Analizar funciones a partir de su representación gráfica.
·    Realizar el gráfico de una función con información de dominio, ceros, positividad y negatividad, intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos absolutos.
·    Reconocer y utilizar funciones lineales como modelos de situaciones con velocidad de variación constante.
·    Reconocimiento de la pendiente y la ordenada al origen de una recta en un gráfico o una fórmula.
·    Determinar la ecuación de una recta.
·    Resolver sistemas de ecuaciones lineales.
·    Plantear un sistema de ecuaciones lineales que permita resolver una situación problemática.
·    Reconocer funciones cuadráticas y utilizarlas como modelo matemático de situaciones concretas
·    Representar funciones lineales y cuadráticas.
·    Realizar el gráfico de una función cuadrática con información sobre vértice, ceros, ordenada al origen, concavidad, eje de simetría, crecimiento y decrecimiento.
·    Reconocer funciones polinómicas y realizar operaciones con polinomios.


UNIDAD 1

Combinatoria. El diagrama de árbol como recurso para contar de manera exhaustiva. La estructura multiplicativa en problemas de combinatoria.
Variaciones con y sin repetición.
Permutaciones con y sin repetición.
Combinaciones sin repetición.

UNIDAD 2

Representación en coordenadas cartesianas. Relaciones. Imagen de un elemento. Dominio. Conjunto imagen. Definición de función. Conjunto de ceros. Conjuntos de positividad y negatividad. Intervalos de crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos relativos y absolutos. Representación gráfica de funciones dadas ciertas condiciones.

UNIDAD 3

Procesos que crecen o decrecen uniformemente.
Representación gráfica de las funciones que corresponden a procesos de crecimiento lineal. Pendiente y ordenada al origen. Ecuación de la recta dadas la pendiente y un punto, la ordenada al origen y un punto o dos puntos.

UNIDAD 4

Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Problemas de encuentro. Sistema gráfico. Sistema de igualación. Problemas de aplicación.

UNIDAD 5

Función cuadrática. Coordenadas del vértice de una parábola. Ceros de una función cuadrática. Eje de simetría de la parábola. Forma factorizada de una función cuadrática.  Representación gráfica de una función cuadrática a partir de ciertas condiciones.

UNIDAD 6

Funciones polinómicas. Suma, resta, multiplicación y división de polinomios. Regla de Ruffini y Teorema del resto. Ceros de una función polinómica. Forma factorizada de una función polinómica. 


Criterios de Evaluación

Cada unidad se evaluará de la siguiente manera:

1)     A través del seguimiento del trabajo realizado en las clases con las actividades indicadas en las guías correspondientes.
2)     Mediante una prueba escrita.

Bibliografía:  Guías de estudio suministradas por el profesor.


Profesor: Andrés Tomás Crivaro


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
PROGRAMA DE MATEMÁTICA DE 3º A Y 3º B.

UNIDAD 1

Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso. Sucesos equiprobables.
Probabilidad: definición clásica. Sucesos imposibles. Sucesos seguros. Sucesos probables. La probabilidad como un número perteneciente al intervalo [0;1].
Sucesos excluyentes. Sucesos independientes. Probabilidad condicional.
Relaciones entre estadística y probabilidad. Análisis de la frecuencia relativa y su aproximación al valor de la probabilidad teórica en función del incremento de la cantidad de casos.

UNIDAD 2

Estadística: universo, población, muestra. Atributos cualitativos y cuantitativos. Representaciones gráficas: series de tiempo, gráficos circulares, de barras, etc.
Ordenamiento de datos: frecuencia absoluta, acumulada y relativa.
Parámetros de posición: media, mediana y moda.
Parámetros de dispersión: varianza y desviación típica.

UNIDAD 3

Polinomios. Coeficiente principal y término independiente. Grado de un polinomio. Raíces de un polinomio. Operaciones con polinomios: suma, resta, multiplicación y división. Regla de Ruffini. Teorema del Resto.

UNIDAD 4

Relaciones trigonométricas: seno, coseno y tangente. Suma de los ángulos interiores de un triángulo. Teorema de Pitágoras. Resolución de triángulos rectángulos. Problemas que se resuelven utilizando relaciones trigonométricas.


Criterios de Evaluación

Cada unidad se evaluará de la siguiente manera:

1)     A través del seguimiento del trabajo realizado en las clases con las actividades indicadas en las guías correspondientes.
2)     Mediante una prueba escrita.


Bibliografía: Guías de estudio suministradas por los profesores.

Profesores:  Sebastián Muñoz  y  Andrés Tomás Crivaro

 
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
Programa de Física de 2do año
Para alumnos regulares, previos y libres, año 2013

1-    Contenidos

Unidad 1: Cinemática
El movimiento y sus generalidades. Movimiento rectilíneo uniforme, ecuaciones. Velocidad y rapidez. Movimiento rectilíneo uniformemente variado, ecuaciones. Aceleración y desaceleración.  Gráficos. Unidades. Caída libre y tiro vertical.

Unidad 2: Dinámica
Principios de la dinámica: inercia, masa, acción y reacción. Relación entre peso, masa y gravedad. Unidades. Ley de la Gravitación Universal. Fuerza de rozamiento.

Unidad 3: Trabajo y energía
Trabajo mecánico. Potencia. Energía mecánica, cinética y potencial gravitatoria. Teorema de conservación de la energía mecánica.


2-    Objetivos de promoción

  • Relacione los fenómenos estudiados con su vida diaria.
  • Reconozca las variables de los fenómenos estudiados.
  • Relacione los fenómenos entre sí.
  • Incorpore nuevos conceptos a los ya aprendidos.
  • Proponga experiencias en las que se apliquen los conocimientos adquiridos


3-    Criterios de evaluación

  • Aplicación teórica de los conceptos
  • Resolución de problemas en forma matemática.
  • Lectura comprensiva de textos científicos.


4-    Bibliografía
  • Mautino José María, Fisicoquímica 4to año Aula Taller, Editorial Stella.
  • Hewitt, Paul; Física Conceptual, Editorial Adisson Wesley
  • Castiglioni-Perazzo-Rela, Física I          

Profesora Laura C. Lobato
---------------------------------------------------------------------------------------------


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
PROGRAMA DE QUIMICA
TERCER CICLO A Y B
Fundamentación:
  Los contenidos abordados fueron elegidos para brindarle al alumno los conocimientos básicos que le permitan comprender el mundo material desde la observación que realiza la química y desde ese lugar poder realizar un análisis crítico de las implicancias que la ciencia tiene en la vida cotidiana, y el impacto que genera en las actividades humanas.

Expectativas de logro:

·      Propiciar el desarrollo individual y social de los alumnos: la ayuda entre los compañeros, la aceptación del error, la descentración del propio punto de vista, la capacidad de escuchar, la responsabilidad personal y grupal.
·      Generar condiciones para que los alumnos puedan justificar y validar sus afirmaciones y conjeturas basándose en los conocimientos que posean.
·      Acceso al conocimiento científico moderno.

Objetivos Generales:

§  Desarrollar en los alumnos la capacidad de modelizar situaciones.
§  Generar condiciones para que los alumnos puedan justificar y validar sus afirmaciones y conjeturas basándose en los conocimientos que posean.
§  Mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos.
§  Estimular el pensamiento crítico y la actitud indagadora
§  Desarrollar una visión diferente sobre el mundo material.
§  Vincular los avances científicos con la vida cotidiana
                     
Programa

Unidad 1: La materia.  Sistemas materiales
Introducción al pensamiento científico. Ámbitos de aplicación de la química.
Clasificación de los materiales. Propiedades: intensivas y extensivas.
Clasificación de los sistemas materiales: homogéneos y heterogéneos.

Unidad 2: Teoría atómico molecular
Reacciones químicas: descomposición y síntesis.
Descubrimientos de las sustancias simples y la formación de sustancias compuestas.
Definición de elemento químico.
Desarrollo histórico del modelo atómico. Composición del átomo.
Uso de la tabla periódica: grupos y períodos. Metales y no metales. Propiedades y características
Diferencia entre átomo, ión y molécula.

Unidad 3: Compuestos inorgánicos y orgánicos
Óxidos, ácidos, bases y sales. Formación. Representación con estructuras de Lewis y mediante fórmulas. Ejemplos de usos cotidianos. Nomenclatura.
Los modelos de uniones químicas.

PROFESORA VIVIANA VILLARINO
 

No hay comentarios: