GOBIERNO DE LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la
vuelta a la democracia"
CENTRO
EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
PROGRAMA DE MATEMATICA DE 1º CICLO
AÑO 2013
EXPECTATIVAS
DE LOGRO: El
objetivo de esta planificación es que el alumno a lo largo del ciclo lectivo
logre:
1) Adquirir habilidades y destrezas
para resolver cálculos y situaciones problemáticas.
2) Interiorizar conocimientos y
aplicarlos en situaciones concretas
3) Resolver problemas cotidianos
utilizando conceptos aprendidos
CONTENIDOS:
NÚMEROS NATURALES: fórmulas y
procesos. Equivalencias. Operaciones .aritméticas: propiedad distributiva y
factor común.
NÚMEROS ENTEROS: resta de números
naturales. Recta numérica.
Operaciones con números enteros,
propiedades. Divisibilidad. Múltiplos y divisores, números primos y compuestos.
NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS:
fracciones. Orden en Q.
NÚMEROS DECIMALES. Operaciones en
Q: potenciación y orden.
FUNCIONES Y ÁLGEBRA:
Gráficos cartesianos .Interpretación
y análisis de gráficos funcionales. Identificación de las variables. Fórmulas
de funciones sencillas. Funciones dadas por tablas de valores. Relación entre las tablas y el
gráfico cartesiano. Dominio.
FUNCIÓN LINEAL:
Concepto de crecimiento y decrecimiento
uniforme. Noción de pendiente y ordenada. Función lineal como modelo. Gráficos
de rectas.
PROFESOR SEBASTIAN MUÑOZ
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GOBIERNO DE LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013.
Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
CENTRO
EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
CENS 54 – AÑO 2013
PROGRAMA DE MATEMÁTICA DE 2º A Y 2º B
OBJETIVOS
DE LA ASIGNATURA:
·
Utilizar
recursos para realizar conteos.
·
Distinguir
entre variaciones con o sin repetición y combinaciones sin repetición.
·
Representar
en coordenadas cartesianas.
·
Reconocer
si una relación es o no función.
·
Analizar
funciones a partir de su representación gráfica.
·
Realizar
el gráfico de una función con información de dominio, ceros, positividad y
negatividad, intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos
absolutos.
·
Reconocer
y utilizar funciones lineales como modelos de situaciones con velocidad de
variación constante.
·
Reconocimiento
de la pendiente y la ordenada al origen de una recta en un gráfico o una
fórmula.
·
Determinar
la ecuación de una recta.
·
Resolver
sistemas de ecuaciones lineales.
·
Plantear
un sistema de ecuaciones lineales que permita resolver una situación
problemática.
·
Reconocer
funciones cuadráticas y utilizarlas como modelo matemático de situaciones
concretas
·
Representar
funciones lineales y cuadráticas.
·
Realizar
el gráfico de una función cuadrática con información sobre vértice, ceros,
ordenada al origen, concavidad, eje de simetría, crecimiento y decrecimiento.
·
Reconocer
funciones polinómicas y realizar operaciones con polinomios.
UNIDAD 1
Combinatoria.
El diagrama de árbol como recurso para contar de manera exhaustiva. La
estructura multiplicativa en problemas de combinatoria.
Variaciones
con y sin repetición.
Permutaciones
con y sin repetición.
Combinaciones
sin repetición.
UNIDAD 2
Representación
en coordenadas cartesianas. Relaciones. Imagen de un elemento. Dominio. Conjunto
imagen. Definición de función. Conjunto de ceros. Conjuntos de positividad y
negatividad. Intervalos de crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos
relativos y absolutos. Representación gráfica de funciones dadas ciertas
condiciones.
UNIDAD 3
Procesos
que crecen o decrecen uniformemente.
Representación
gráfica de las funciones que corresponden a procesos de crecimiento lineal.
Pendiente y ordenada al origen. Ecuación de la recta dadas la pendiente y un
punto, la ordenada al origen y un punto o dos puntos.
UNIDAD 4
Sistemas
de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Problemas de encuentro. Sistema
gráfico. Sistema de igualación. Problemas de aplicación.
UNIDAD 5
Función
cuadrática. Coordenadas del vértice de una parábola. Ceros de una función
cuadrática. Eje de simetría de la parábola. Forma factorizada de una función
cuadrática. Representación gráfica de
una función cuadrática a partir de ciertas condiciones.
UNIDAD 6
Funciones
polinómicas. Suma, resta, multiplicación y división de polinomios. Regla de
Ruffini y Teorema del resto. Ceros de una función polinómica. Forma factorizada
de una función polinómica.
Criterios
de Evaluación
Cada
unidad se evaluará de la siguiente manera:
1) A través del
seguimiento del trabajo realizado en las clases con las actividades indicadas
en las guías correspondientes.
2) Mediante una
prueba escrita.
Bibliografía:
Guías de estudio suministradas por el
profesor.
Profesor: Andrés Tomás Crivaro
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"2013. Año del 30 aniversario de la
vuelta a la democracia"
CENTRO
EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 54
PROGRAMA
DE MATEMÁTICA DE 3º A Y 3º B.
UNIDAD 1
Experimento
aleatorio. Espacio muestral. Suceso. Sucesos equiprobables.
Probabilidad:
definición clásica. Sucesos imposibles. Sucesos seguros. Sucesos probables. La
probabilidad como un número perteneciente al intervalo [0;1].
Sucesos
excluyentes. Sucesos independientes. Probabilidad condicional.
Relaciones
entre estadística y probabilidad. Análisis de la frecuencia relativa y su
aproximación al valor de la probabilidad teórica en función del incremento de
la cantidad de casos.
UNIDAD 2
Estadística:
universo, población, muestra. Atributos cualitativos y cuantitativos.
Representaciones gráficas: series de tiempo, gráficos circulares, de barras,
etc.
Ordenamiento
de datos: frecuencia absoluta, acumulada y relativa.
Parámetros
de posición: media, mediana y moda.
Parámetros
de dispersión: varianza y desviación típica.
UNIDAD 3
Polinomios.
Coeficiente principal y término independiente. Grado de un polinomio. Raíces de
un polinomio. Operaciones con polinomios: suma, resta, multiplicación y
división. Regla de Ruffini. Teorema del Resto.
UNIDAD 4
Relaciones
trigonométricas: seno, coseno y tangente. Suma de los ángulos interiores de un
triángulo. Teorema de Pitágoras. Resolución de triángulos rectángulos.
Problemas que se resuelven utilizando relaciones trigonométricas.
Criterios de Evaluación
Cada
unidad se evaluará de la siguiente manera:
1)
A
través del seguimiento del trabajo realizado en las clases con las actividades
indicadas en las guías correspondientes.
2)
Mediante
una prueba escrita.
Bibliografía: Guías de estudio suministradas por los
profesores.
Profesores: Sebastián Muñoz y
Andrés Tomás Crivaro
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