PROGRAMA DE
MATEMÁTICA DE 2º A
2018
Profesor: Marcelo Pablo Cornejo
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
·
Utilizar
recursos para realizar conteos.
·
Distinguir
entre variaciones con o sin repetición y combinaciones sin repetición.
·
Representar
en coordenadas cartesianas.
·
Reconocer si
una relación es o no función.
·
Analizar funciones
a partir de su representación gráfica.
·
Realizar el
gráfico de una función con información de dominio, ceros, positividad y
negatividad, intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos
absolutos.
·
Reconocer y
utilizar funciones lineales como modelos de situaciones con velocidad de
variación constante.
·
Reconocimiento
de la pendiente y la ordenada al origen de una recta en un gráfico o una
fórmula.
·
Determinar
la ecuación de una recta.
·
Resolver
sistemas de ecuaciones lineales.
·
Plantear un
sistema de ecuaciones lineales que permita resolver una situación problemática.
·
Reconocer
funciones cuadráticas y utilizarlas como modelo matemático de situaciones
concretas
·
Representar
funciones lineales y cuadráticas.
·
Realizar el
gráfico de una función cuadrática con información sobre vértice, ceros,
ordenada al origen, concavidad, eje de simetría, crecimiento y decrecimiento.
·
Reconocer
funciones polinómicas y realizar operaciones con polinomios.
CONTENIDOS
Unidad 1
Combinatoria. El diagrama de
árbol como recurso para contar de manera exhaustiva. La estructura
multiplicativa en problemas de combinatoria.
Variaciones con y sin repetición.
Permutaciones con y sin
repetición.
Combinaciones sin repetición.
Unidad 2
Representación en coordenadas
cartesianas. Relaciones. Imagen de un elemento. Dominio. Conjunto imagen.
Definición de función. Conjunto de ceros. Conjuntos de positividad y
negatividad. Intervalos de crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos
relativos y absolutos. Representación gráfica de funciones dadas ciertas
condiciones.
Unidad 3
Procesos que crecen o decrecen
uniformemente.
Representación gráfica de las
funciones que corresponden a procesos de crecimiento lineal. Pendiente y
ordenada al origen. Ecuación de la recta dadas: la pendiente y un punto, la ordenada al origen
y un punto o dos puntos.
Unidad 4
Sistemas de ecuaciones lineales
con dos incógnitas. Problemas de encuentro. Sistema gráfico. Sistema de
igualación. Problemas de aplicación.
Unidad 5
Función cuadrática. Coordenadas
del vértice de una parábola. Ceros de una función cuadrática. Eje de simetría
de la parábola. Forma factorizada de una función cuadrática. Representación gráfica de una función
cuadrática a partir de ciertas condiciones.
Unidad 6
Funciones polinómicas. Suma,
resta, multiplicación y división de polinomios. Regla de Ruffini y Teorema del
resto. Ceros de una función polinómica. Forma factorizada de una función
polinómica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cada unidad
se evaluará de la siguiente manera:
1) A través del seguimiento del trabajo
realizado en las clases con las actividades indicadas en las guías correspondientes.
2) Mediante una prueba escrita.
Bibliografía: Guías de estudio y fotocopias suministradas
por el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario