Día Internacional de la
Alfabetización 2019 "Alfabetización y plurilingüismo"
8 de septiembre de 2019.
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO.
Nuestro
mundo es rico y diverso, ya que cuenta con unas 7 000 lenguas vivas. Esas
lenguas son instrumentos de comunicación, de acceso al aprendizaje a lo largo
de toda la vida y de participación en la sociedad y en el mundo del trabajo.
También están estrechamente vinculadas a identidades, culturas, visiones del
mundo y sistemas de conocimiento singulares. Por lo tanto, es fundamental tener
en cuenta la diversidad lingüística en el marco del desarrollo de la educación y
la alfabetización para construir sociedades inclusivas que respeten la
"diversidad" y la "diferencia", preservando la dignidad
humana. Hoy en día, el plurilingüismo –el uso de más de una lengua en la vida
diaria– es cada vez más común debido a la mayor movilidad humana y a la creciente
ubicuidad de la comunicación multimodal e instantánea. Su configuración también
ha evolucionado con la mundialización y la digitalización. El uso de ciertas
lenguas se ha ampliado en favor del diálogo entre países y comunidades,
mientras que numerosas lenguas minoritarias e indígenas están en peligro. Estas
tendencias tienen repercusiones en el desarrollo de la alfabetización. Si bien
diferentes aspectos de las políticas y prácticas interactúan para promover la alfabetización,
la construcción de una base sólida de alfabetización en una lengua materna, antes
de pasar a una segunda lengua o a una lengua extranjera, presenta múltiples
ventajas. Sin embargo, alrededor del 40% de la población mundial no tiene
acceso a la educación en una lengua que habla o entiende. Tenemos que cambiar
esta situación logrando que las políticas y las prácticas sean más pertinentes
desde el punto de vista lingüístico y cultural, enriqueciendo los entornos
alfabetizados plurilingües y estudiando las posibilidades que ofrece la tecnología
digital. Durante más de siete decenios, la UNESCO ha apoyado los enfoques de la
educación basados en la lengua materna y plurilingües como medio para mejorar
la calidad de la educación y el entendimiento intercultural. Como dijo una vez
Nelson Mandela, "si hablas con un hombre en una lengua que comprende, el
mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, el mensaje llega a su
corazón”. La combinación de la cabeza y la mente es la clave para un
aprendizaje eficaz.
En este Año
Internacional de las Lenguas Indígenas también se celebra el 25º aniversario de
la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se aprobó
la Declaración de Salamanca, relativa a la educación inclusiva. En solidaridad
con estas ocasiones especiales, y con motivo del Día Internacional de la
Alfabetización 2019, la UNESCO les invita a replantear la alfabetización en
nuestro mundo plurilingüe contemporáneo como parte del derecho a la educación y
como medio para crear sociedades más inclusivas y diversas desde el punto de
vista lingüístico y cultural.
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