INFORMACION IMPORTANTE SOBRE EL CENS 54

SEGUIMOS INSCRIBIENDO EN MARZO... NO TE QUEDES AFUERA!!!!

          Ultima oportunidad de comenzar o de completar  tus estudios  secundarios  obteniendo el titulo de  PERITO COMERCIAL ESPECIALIZADO ...

jueves, 29 de octubre de 2020

 


JORNADA ESI POR LA PREVENCION Y LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO

Los femicidios, transfemicidios, travesticidios y otros crímenes de odio no cesan. ¿por qué? ¿Qué deberíamos hacer si realmente queremos vivir en una sociedad donde esto no ocurra?

Debemos ponernos a pensar y a repensarnos!! Sí!! No queda otra forma!!!

¿Por qué no queda otra opción?: porque somos nosotras y nosotros quienes repetimos formas de actuar, de pensar, de hablar, que reproducen la desigualdad de derechos, que habilitan que una mujer pueda terminar muerta por eso, por ser mujer….

Revisemos nuestros dichos y nuestros pensamientos: en ocasiones, decimos o pensamos que las mujeres debemos obedecer o someternos a la voluntad de los hombres? Decimos o pensamos que las mujeres debemos acomodarnos a las necesidades de lxs otros?  decimos o pensamos que hay tareas que las mujeres no deberíamos hacer o para las cuales no servimos? Decimos o pensamos que las mujeres sabemos cuidar mejor que los hombres?   Decimos o pensamos que no deberíamos vestirnos o hablar de determinadas maneras “para que no nos pasen cosas”? decimos o pensamos que podemos juzgar los cuerpos o el aspecto físico de otras mujeres?  Les decimos a las nenas y a los nenes que hagan esto o no hagan aquello porque no es “de señorita” o “no es de hombrecito”? Y la lista sigue y sigue….

Todo ese conjunto de ideas y de maneras de actuar y pensar nos fueron inculcadas con la educación que hemos recibido: una educación enmarcada en una cultura patriarcal. Por supuesto que con variantes, dado que nos hemos socializado en diferentes épocas....

Las leyes, las reglas de funcionamiento y de convivencia en muchas instituciones, los usos y costumbres sociales….todos están enmarcados por el patriarcado. 

Pero como las leyes han ido cambiando, también pueden ir cambiando las formas de relacionarnos, los usos y costumbres. Y eso depende más de todxs y cada unx de nosotrxs. ¿Y como? Estudiando, pensando, cambiando las formas…

Les propongo algunas preguntas para comenzar a pensar: 

                        Cuando eras niñx o adolescente 

¿qué cosas tenías que hacer en tu casa porque eras varón o mujer? 

¿Qué ideas te transmitían sobre el comportamiento adecuado para varones o para mujeres? 

¿Qué ideas se transmitían con respecto a las relaciones de pareja?

Actualmente, ¿considerás que seguís actuando según los mismos “patrones” o formas de comportamiento que aprendiste en tu infancia o adolescencia? ¿Qué has cambiado?

A lo largo del último siglo, y más rápidamente en los últimos años, se han ido modificando o promulgando nuevas leyes nacionales, en relación con la igualación de derechos entre mujeres y hombres.

Hace apenas un siglo atrás, las mujeres carecíamos de capacidad jurídica, éramos como “menores de edad” toda la vida. El padre o marido eran los representantes legales, ejercían el “patrocinio jurídico”. Hoy niñas, niños y adolescentes, las mujeres, les integrantes de las disidencias sexuales somos SUJETXS DE DERECHO, NO OBJETOS. Y ejercemos nuestros derechos, y trabajamos por los derechos que quedan por conquistar.

Entonces, a partir de estos cambios culturales:

¿Qué privilegios consideras que los varones han perdido? 

¿Qué nuevas maneras de ser varón deberían acompañar estos cambios que lleven a una sociedad mas igualitaria, respetuosa de las diferencias y de los derechos de todxs, donde las mujeres, niñas y disidencias no corramos peligro de “ser matadas por ser mujeres”?

 Les proponemos entrar en la página https://ahoraquesinosven.com.ar/articles y recorrer sus artículos y también sus otras secciones, hay muy interesante material del todo tipo para seguir pensando sobre el tema. 

No hay comentarios: